Público
Público

Muere Richard Holbrooke, enviado especial de EEUU para Afganistán

Falleció por las complicaciones sufridas tras una operación. Fue el artífice de los acuerdos para el fin de la guerra en Bosnia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, falleció por las complicaciones sufridas tras someterse, el pasado fin de semana, a una operación para que le fuera reparado un desgarro en la aorta, informó un alto funcionario. El Departamento de Estado tiene previsto emitir un comunicado oficial en las próximas horas.

Holbrooke, de 69 años, había quedado hospitalizado el viernes al sentirse indispuesto con dolores en el pecho mientras trabajaba en su oficina en el Departamento de Estado.

Fue operado de urgencia después de que se le diagnosticara un desgarro en la aorta y desde entonces se encontraba en estado muy grave. Su familia se encontraba junto al alto funcionario desde entonces.

Unos minutos antes de que se conociera la muerte del enviado, el presidente de EEUU, Barack Obama, en una recepción navideña al cuerpo diplomático en el Departamento de Estado, le había rendido homenaje y expresado su esperanza de que se pudiera recuperar con rapidez.

'Es un tipo duro de pelar, así que tenemos confianza en que, por complicado que sea, luchará tremendamente' por salir adelante, había afirmado Obama, quien recordó que 'como sabe todo el mundo que ha trabajado, o ha tenido la desventaja de sentarse frente a él en la mesa de negociaciones, Richard es incansable. Nunca para y nunca abandona'.

'Es uno de los gigantes de la política exterior estadounidense'

El presidente estadounidense se había reunido antes de comenzar la recepción con la familia del veterano diplomático, al que describió como 'uno de los gigantes de la política exterior estadounidense'.

El veterano diplomático ya había sufrido con anterioridad coágulos en el sistema sanguíneo.

Holbrooke, ex embajador de EEUU en la ONU y artífice de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en Bosnia, fue designado en enero de 2009 por el presidente Barack Obama para ejecutar la nueva estrategia de EEUU en Afganistán y Pakistán.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse este martes, con su equipo de Seguridad Nacional, del que formaba parte Holbrooke, para abordar la revisión anual de esta estrategia antes de hacerla pública este jueves.