Público
Público

Muere en Siria el líder de uno de los principales grupos rebeldes

El cabecilla del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, murió en la provincia costera de Latakia (noroeste), según informa la televisión estatal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del Frente al Nusra, uno de los principales grupos rebeldes que operan en Siria, Abu Mohamed al Yulani, murió este viernes en la provincia costera de Latakia (noroeste), según informó la televisión estatal siria.

La agencia oficial de noticias Sana señaló, por su parte, que un número de terroristas fue abatido en una operación militar del régimen llevada a cabo en la zona de Al Fruluq y en las localidades de Al Shahrura, Al Dueirkeh y Al Maruniyeh, en el norte de esa provincia, considerada un feudo del presidente sirio, Bachar al Asad.

En Al Shahrura al menos doce supuestos terroristas perdieron la vida, mientras que en Al Maruniyeh hubo cinco hombres armados que murieron, indicó Sana, que no mencionó a qué grupo rebelde pertenecían los fallecidos ni si Al Yulani estaba entre ellos. Las fuerzas leales a Al Asad también destruyeron cohetes y munición de esos grupos, según Sana.

No obstante, activistas de la zona desmintieron al Observatorio Sirio de Derechos Humanos que el jefe de Al Nusra haya muerto en Latakia, mientras que otras fuentes de ese frente le dijeron que no pueden confirmar ni desmentir la información puesto que han perdido el contacto con el responsable.

Al Yulani dirigía el Frente al Nusra (Frente de Apoyo al Pueblo del Levante), un grupo de ideología extremista vinculado a Al Qaeda y que en los últimos meses se ha responsabilizado de atentados en Siria y protagnizado duros combates. Esa organización figura desde diciembre pasado en el registro de grupos terroristas que elabora Estados Unidos, que en mayo calificó a Al Yulani de 'terrorista global especialmente designado'.

En una grabación de audio pasada, Al Yulani había afirmado que solo rendía pleitesía al líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri. Integrado en parte por combatientes extranjeros, el Frente al Nusra ha ganado terreno en ciertas partes del norte de Siria y opera por separado de otros grupos rebeldes e incluso yihadistas, como el Estado Islámico de Irak y de Levante, también vinculado a Al Qaeda.