Publicado: 15.04.2015 18:45 |Actualizado: 15.04.2015 22:01

Mueren 11 militares colombianos en un enfrentamiento con guerrilleros

Se trata del incidente más grave desde que las FARC declararan un alto el fuego en virtud de los acuerdos de paz

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de Colombia, Juanh Manuel Santos.- REUTERS

El presidente de Colombia, Juanh Manuel Santos.- REUTERS

BOGOTÁ.- Al menos 11 militares han muerto este miércoles y seis resultaron heridos en un enfrentamiento con guerrilleros en el norte del departamento del Cauca, en el suroeste del país.

Las víctimas son diez soldados y un suboficial, quienes al parecer cayeron en un enfrentamiento con la columna Miller Perdomo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), coincidieron fuentes militares y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en informaciones a medios locales.

El choque armado se produjo en la zona rural de La Esperanza, perteneciente al corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires (Cauca), y no está claro si se trató de una emboscada guerrillera o de un enfrentamiento directo producto de acciones militares en la zona, donde las FARC tienen una fuerte presencia.

Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

También se produce menos de una semana después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al cumplimiento del cese el fuego unilateral que esa guerrilla venía haciendo. "Es un hecho muy grave en el marco del proceso de La Habana", agregó el gobernador Temístocles Ortega.



Las FARC han defendido que la muerte de los diez militares se debe a la "incoherencia" del Gobierno, que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua". El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", señaló desde La Habana la "preocupación" de la guerrilla por esos hechos, aunque no precisó detalles sobre cómo aconteció el enfrentamiento.

"Sea emboscada, contra-emboscada, asalto o lo que haya sido; lo que tenemos que mirar es que hay unos colombianos muertos y es lo que hay parar. No se explica que en medio del proceso de paz en el que la guerrilla decreta una tregua se desarrollen operativos contra esa guerrilla", aseveró "Alape" a preguntas de los periodistas.

"Debemos llevar el mensaje al país de que estos hechos hay que pararlos, esa es la intención que debe acompañarnos a todos", insistió. "Alape", uno de los principales negociadores de las FARC con el Gobierno colombiano, manifestó el pésame de que la guerrilla a los familiares de los militares fallecidos y pidió una "reflexión nacional" sobre la necesidad de parar la guerra y concretar una tregua bilateral.

En ese sentido, aprovechó para mencionar el mensaje escrito hoy por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la red social Twitter, donde lamentó la muerte de los soldados y expresó: "Ésta es precisamente la guerra que queremos terminar". "Acompañamos al señor presidente y desde aquí lo convocamos: señor presidente Santos, la tregua bilateral, el cese al fuego bilateral, es urgente para la nación y esa noticia la espera el país", aseveró "Alape".

Las FARC pidieron además "esfuerzos" para dejar de ver "madres llevando a sus hijos a los cementerios" o "madres llorando recibiendo las noticias de los comandantes guerrilleros diciéndoles en qué lugar de la selva quedó su hijo enterrado". "El país tiene que volcarse a parar estas actitudes demenciales de desarrollar operativos ofensivos contra una guerrilla que va a completar cuatro meses rehuyendo combates", indicó en referencia a la tregua unilateral e indefinida establecida por las FARC en diciembre pasado.