Público
Público

Mueren 138 personas en Haití por un brote de cólera

El presidente del país ha confimado que se trata de este enfermedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 138 personas han muerto en el centro de Haití en los últimos días por un brote de cólera.

'Puedo confirmar que es cólera', dijo Préval a Reuters, mientras responsables sanitarios haitianos e internacionales afrontan la mayor crisis sanitaria en la empobrecida nación caribeña desde el terremoto del 12 de enero. 

El Gobierno haitiano ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la muerte de 138 personas y la existencia de 1.526 afectados por el brote que ha afectado a la región de Artibonite Bajo, según la portavoz de Naciones Unidas, Imogen Wall.

Los hospitales locales estaban colapsados con pacientes que sufren una diarrea intensa, y las víctimas mueren por una rápida deshidratación, en algunos casos en horas, dijeron responsables haitianos.

Equipos médicos que integran las fuerzas internacionales que han estado ayudando a Haití desde el desastre del 12 de enero se movilizaron en el área del brote, alrededor de la ciudad de Saint-Marc, en la región agrícola central que recibió a muchos de los supervivientes del terremoto.

El cólera es una enfermedad severa transmitida a través del agua y alimentos contaminados que ocasiona diarrea y deshidratación severa, y puede matar en cuestión de horas si no se trata.

 

El Gobierno ha encargado a varios expertos que se desplieguen por las zonas más afectadas como medida de precaución, al tiempo que han comenzado la distribución de pastillas potabilizadoras de agua.

Además, las autoridades han recomendado a todas las personas que presenten síntomas que soliciten atención médica y que, en cualquier caso, respeten las normas básicas de higiene.

El brote es el incidente sanitario más grave que afecta al país caribeño desde el terremoto que causó 300.000 muertos y miles de heridos, en enero.

Thimote dijo que las víctimas son de todas las edades, pero que los jóvenes y los mayores parecen ser los más afectados.

Hasta el momento, el brote de diarrea está afectando la región central de Haití, fundamentalmente agrícola, y aún no se han registrado víctimas en Puerto Príncipe. Los expertos dicen que hasta un 80 por ciento de los casos de cólera pueden ser tratados con éxito por la administración oral de sales rehidratantes.