Publicado: 19.11.2013 10:03 |Actualizado: 19.11.2013 10:03

Mueren 20 personas en Beirut en un atentado frente a la embajada de Irán

El ataque fue perpetrado por dos terroristas suicidas y ha sido reivindicado por una célula de Al Qaeda. El Ministerio de Exteriores iraní ha acusado a Israel de las explosiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 20 personas han muerto y cerca de un centenar han resultado heridas en dos explosiones perpetradas por suicidas junto a la embajada de Irán, en el barrio de mayoría chií de Al Yinah, en el sur de Beirut. Los guardias de la sede diplomáticas trataron de impedir que los terroristas, que conducían un vehículo y una moto, irrumpieran en el complejo de la embajada, informó la agencia oficial libanesa ANN.

Las Brigadas de Abdalá Azzam, vinculadas a Al Qaeda, reivindicaron las dos explosiones.  "Fue un doble atentado en el que dos de nuestros héroes, suníes del Líbano, se sacrificaron como mártires", escribió en la red social Twitter Sirajedin Zreikat, un responsable del grupo.

Existen informaciones contradictorias sobre el estado del agregado cultural iraní, Ibrahim el Ansari, que según algunos medios figura entre las víctimas mortales, aunque el embajador iraní, Ghanzafar Abadi, señaló que está herido de gravedad. Las explosiones también causaron la muerte a dos civiles iraníes vecinos del barrio y heridas a varios agentes de la seguridad de la sede diplomática iraní. Un diputado del grupo chií Hizbulá (aliado del régimen iraní y que tiene una de sus sedes en este barrio), Ali al Omar, dijo a la prensa en el lugar del atentado que es obra de los grupos "takfiríes" (extremistas suníes).

Las imágenes difundidas por la cadena libanesa Al Mayadin, financiada por Irán y con oficina en ese barrio, mostraron a civiles pasto de las llamas y a sus propios vecinos tratando de apagar el fuego. Varios vehículos resultaron incendiados por las explosiones, que también provocaron importantes destrozos materiales en los edificios colindantes.

Al barrio de Al Yinah se han trasladado numerosas ambulancias para socorrer a los heridos, así como el ministro libanés de Sanidad, Hasan Jalil, y varios responsables del movimiento chií Amal.

El Ejército libanés ha establecido un cordón de seguridad alrededor del lugar de la explosión y solo permite el paso de las ambulancias.

La reacción desde Irán no ha tardado en llegar y la portavoz del Ministerio Exteriores, Marzie Afjamuna, ha acusado a Israel de estar detrás de los dos atentados. "Sabemos que los sionistas y sus mercenarios son los responsables de la explosión en Beirut", dijo, en un comunicado difundido por la agencia local iraní Fars.

Afjam condenó "enérgicamente" lo que calificó de "atentado inhumano". Asimismo, aseguró que Irán seguirá de cerca las investigaciones sobre el suceso "teniendo en cuenta que ha ocurrido cerca de la embajada", situada en el barrio de mayoría chií de Al Yinah, en el sur de Beirut.