Diario Público
Diario Público

Mueren 37 personas en Bagdad en un atentado con coche bomba 

El ataque se produjo poco después de la llegada de Hollande a la capital iraquí. El Estado Islámico se ha atribuido la autoría de la explosión.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Un vehículo quemado en el atentado con coche bomba que tuvo lugar hoy en Bagdad. REUTERS / Ahmed Saad

Un vehículo quemado en el atentado con coche bomba que tuvo lugar hoy en Bagdad. REUTERS / Ahmed Saad

BAGDAD.- Al menos 37 personas murieron y otras 65 resultaron heridas hoy en un atentado con un coche bomba que estaba estacionado en una plaza del barrio de Ciudad de Sadr, al este de Bagdad, informó a Efe una fuente de la policía. El autodenominado Estado Islámico se ha atribuido la autoría del ataque.

El atentado se produjo poco después de la llegada a Bagdad del presidente francés, François Hollande, que tiene hoy una agenda de reuniones con los mandatarios iraquíes y después tiene previsto pasar revista a las tropas francesas en el norte del país.

El coche estalló poco antes del medio día local (09.00 GMT), y causó además daños a varios vehículos y edificios próximos, explicó la fuente policial. Las fuerzas de seguridad cercaron la zona para evitar otros ataques.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió poco después la autoría del atentado en un comunicado difundido por la agencia de noticias vinculada al EI, Amaq, y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, el grupo extremista afirmó que murieron "alrededor de cuarenta personas y decenas resultaron heridas".

En la escueta nota, la agencia indicó que las personas perdieron la vida después de "una operación con coche bomba contra los chiíes en Ciudad Sadr". Ciudad Sadr, donde viven muchos seguidores del destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, que en la actualidad mantiene un pulso con las autoridades, es con frecuencia blanco de atentados de los extremistas suníes.

El presidente iraquí Fuad Masum y el presidente francés Francois Hollande, en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron tras su reunión en el palacio presidencial en Bagdad. REUTERS / Christophe Ena / Pool

El presidente iraquí Fuad Masum y el presidente francés Francois Hollande, en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron tras su reunión en el palacio presidencial en Bagdad. REUTERS / Christophe Ena / Pool

Este fue el tercer atentado en tres días consecutivos en Irak, después de dos ataques suicidas que causaron 28 víctimas mortales en Bagdad en Nochevieja y otra acción similar que ocasionó siete muertos en la ciudad de Al Nayaf, en el sur del país, el día de Año Nuevo.

La autoría de todos ellos se la atribuyó el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), al que actualmente se enfrenta el Ejército iraquí en la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte del país.

El Ejército iraquí reanudó el pasado jueves su ofensiva contra el EI en el interior de Mosul y en las primeras jornadas de combates han arrebatado varios barrios del este de la ciudad a los yihadistas.

Tropas francesas para combatir al ISIS

La visita de Hollande tiene como motivo principal la ofensiva contra el grupo terrorista, en la que Francia participa con tropas, carros de combate y aviones.

Hollande se desplazará hoy a Erbil, capital del Kurdistán iraquí, a unos 80 kilómetros de Mosul, donde se encuentran las bases militares francesas.