Publicado: 22.01.2014 09:33 |Actualizado: 22.01.2014 09:33

Mueren cinco manifestantes en los enfrentamientos en Ucrania

La Fiscalía confirma que dos de las víctimas presentan heridas de bala. Los últimos choques con la Policía dejan además unos 300 heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conflicto en Ucrania ha dejado las primeras muertes de manifestantes por los enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios en Kiev, la capital. Cinco personas han muerto tras el recrudecimiento de la violencia el pasado domingo y otras 300 han resultado heridas, según informan los medios locales que citan a los servicios médicos organizados por las fuerzas de la oposición que desde hace dos meses se movilizan contra el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Hasta ahora, las autoridades sólo han confirmado dos muertes. La Fiscalía General del país ha corroborado que estas dos víctimas, un ciudadano ucraniano de origen armenio y otro bielorruso, han fallecido por heridas de bala. Según la oposición, una tercera murió ayer en el hospital tras caer desde una columnata, de 13 metros de altura, durante la ofensiva policial a la plaza de la Independencia donde se concentran miles de personas.

Según la agencia Liga.novosti los dos fallecidos confirmados recibieron disparos de francotiradores en la calle Grushevski, junto a la sede del Gobierno y escenario de los últimos enfrentamientos. La policía ucraniana negó haber empleado armas de fuego. 

Las protestas en el centro de la capital ucraniana han adquirido una nueva dimensión este miércoles con violentos enfrentamientos a lo largo de la jornada entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios cerca de la sede del Gobierno. Al caer la noche, las calles del centro de Kiev estaban cubiertas de humo de los neumáticos quemados, así como por los gases lacrimógenos empleados por la policía antidisturbios para dispersar a los opositores.

Las calles de Kiev están cubiertas por el humo de neumáticos quemados

La Fiscalía de Ucrania informó además de que al menos 50 personas fueron secuestradas la noche del martes en las calles de Kiev. "Según los testimonios, fueron golpeados brutalmente y llevados con rumbo desconocido", precisó el comunicado de la cartera recogido por medios locales. La nota añade que "algunos de ellos están en los edificios del Ayuntamiento de Kiev y la Casa de Sindicatos (ocupados por la oposición)".

Los manifestantes, pese a las acometidas policiales, se mantienen firmes junto a barricadas improvisadas que han montado con restos de vehículos calcinados desde que el domingo estalló esta nueva ola de disturbios tras una manifestación multitudinaria de los opositores que exigen la dimisión del Gobierno por haber rechazado firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Mientras, el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y los miembros del grupo de trabajo creado para tratar de buscar una solución a la crisis política se reunieron esta tarde con los líderes de los principales partidos de la oposición. Al encuentro, que se prolongó durante más de tres horas, asistieron el líder del partido Udar (Golpe), Vitali Klitschkó, el de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, y el de Libertad, Oleg Tiagnibok, por parte de la oposición.

Timoshenko: "Yanukóvich se ha convertido en un asesino" 

Tras la reunión, el campeón mundial de boxeo Klitchkó se dirigió a la plaza de la Independencia, desde cuyo escenario explicó a los miles de congregados que "el Presidente dejó sin respuesta la pregunta sobre la convocatoria de elecciones anticipadas". "El Presidente aceptó la posibilidad de que dimita el Gobierno, pero lo condicionó a una reunión del Partido de las Regiones (oficialista)", agregó. "Me dirijo al Presidente: usted tiene la posibilidad de resolver esto. Las elecciones anticipadas resolverían esta situación. Si no escucha a la gente, la gente hará que la escuche", añadió el dirigente opositor.

Por su parte, la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko afirmó que Yanukóvich, al dar la orden de disparar contra los manifestantes, "se ha convertido en un asesino" y no puede seguir al frente del país. Entretanto, los sectores más radicales de la oposición anunciaron en la plaza de la Independencia, Euromaidán, su intención de formar un "gobierno revolucionario interino".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció este miércoles que la Unión Europea evalúa "posibles medidas" sobre Ucrania tras los enfrentamientos que se han saldado con la muerte de tres manifestantes en Kiev, y que estudiará las "consecuencias" para sus relaciones bilaterales. "Continuaremos siguiendo de cerca estos acontecimientos, así como evaluando posibles acciones de la Unión Europea y las consecuencias para nuestras relaciones con ese país", indicó Barroso en una rueda de prensa.

La Embajada de EEUU ya ha tomado algunas medidas contra los responsables de las violentas represalias policiales en Ucrania. Washington ha cancelado el visado de varios ucranianos y estudia nuevas acciones contra los responsables de la violencia que se observa en esta última jornada.