Público
Público

Mueren diez niñas por la explosión de una mina en Afganistán

Tenían entre 9 y 11 años y estaban recogiendo leña cerca de la frontera con Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos diez niñas han muerto, y dos más han resultado heridas de gravedad, por la explosión de una mina mientras estaban recogiendo leña en el este de Afganistán, ha informado una fuente oficial.

El estallido se registró en el distrito de Chaparkhar, en la provincia oriental de Nangahar, precisó el jefe de la policía regional, Hazrat Muhammad, contactado telefónicamente desde Kabul.

No está todavía clara la causa que provocó la explosión pero podría haber sido por una bomba colocada por los insurgentes talibán o por una mina antipersonas abandonada tras décadas de conflictos en la zona.

Las niñas, entre 9 y 11 años, estaban recogiendo leña en el remoto distrito de Chaparhar, cerca de la frontera con Pakistán, donde se encuentran algunos de los grupos militares más peligrosos del mundo.

El director del Consejo de Desarrollo provincial, Malak Mohkam Khan, dijo a la agencia local AIP que las víctimas son vecinas del pueblo de Shoab, y que varias de ellas tienen vínculos familiares. AIP cita también 'otras fuentes', que no identifica y que afirmaron que son 12 las niñas muertas por el estallido de la mina.

La muerte de civiles por ataques o el estallido de artefactos es frecuente en Afganistán, inmerso en un proceso de retirada gradual de las fuerzas de la OTAN según un calendario que debe concluir en 2014, cuando el Ejército afgano asuma la seguridad en todo el país. Ese proceso corre en paralelo a un recrudecimiento de la violencia en la práctica totalidad del territorio afgano.