Público
Público

Un muerto en el Líbano por la explosión de bomba lanzada por Israel en 2006

Otras cuatro personas resultaron heridas. Las víctimas pertenecían a una ONG que estaba limpiando un campo de minas y explosivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos una persona murió hoy y otras cuatro resultaron heridas por la explosión de una bomba de racimo lanzada por Israel en la guerra del 2006 en el sur del Líbano, informó la agencia de noticias estatal libanesa, ANN. Las víctimas, que pertenecían a la ONG 'Generación de paz iraní', trabajaban en un campo donde limpiaban el suelo de minas y otros explosivos cuando la bomba estalló.

Los heridos fueron llevados a hospitales cercanos para recibir tratamiento. Israel lanzó más de cuatro millones de bombas durante la guerra contra el grupo chií libanés Hizbulá en el 2006. Muchos de esos artefactos no estallaron y continúan causando víctimas, sobre todo, entre la población civil.

Hasta ahora, Israel ha rechazado proporcionar mapas que indiquen el emplazamiento de dichas bombas para facilitar su limpieza. El pasado uno de agosto, entró en vigor la Convención de Oslo que prohíbe el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo.

Más de un centenar de países han suscrito el tratado internacional desde que se abrió su firma en Oslo en diciembre del 2008, de los que 43 lo han ratificado hasta la fecha. Entre los países que se han mantenido al margen están los principales productores de bombas de racimo, como Estados Unidos, Rusia y China, además de naciones involucradas en conflictos abiertos o latentes, como Pakistán, India e Israel.