Publicado: 23.04.2015 14:06 |Actualizado: 23.04.2015 14:06

Un muerto en una protesta contra un proyecto minero en Perú

Cientos de agricultores se enfrentar a la policía contra el proyecto de extracción de cobre de Southern Copper.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

LIMA. -Al menos una persona ha muerto en Perú tras un enfrentamiento entre la policía y agricultores durante una protesta al sur del país en rechazo a un proyecto de minería de la compañía Southern Copper.

La víctima, un hombre de 61 años, fue herido en la protesta y falleció en un hospital de la ciudad de Mollendo, donde llegó con una lesión en la parte inferior de la pierna derecha, afirmó el director de la red de salud de zona, Walter Vera.

"El hombre fue evacuado de las protestas y murió producto de un sangrado por la lesión en su pierna derecha, pero la causa de la lesión aún se tiene que determinar", dijo Vera.

Los agricultores iniciaron un protesta hace cuatro semanas en la que miles de ellos marcharon por varias localidades de la región de Arequipa en contra del proyecto Tía María, valorado en 1.400 millones de dólares, porque temen que contamine sus tierras. Por su parte, Southern Copper, controlada por el Grupo México, ha afirmado que no dañará el medio ambiente de la zona costera porque instalará una planta desalinizadora de agua para su desarrollo.

Tía María es un plan que lleva varios años retrasado debido a las protestas. En el 2011 tres personas murieron también por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental para su proyecto.

Southern Copper está a la espera de la licencia del Gobierno para iniciar la construcción del proyecto, donde espera producir 120.000 toneladas de cobre desde mediados del 2017.

La minería es uno de los sectores clave de la economía peruana, pues sus ventas representan casi un 60% de sus exportaciones. El país andino es, además, el tercer productor mundial de cobre.

El presidente Ollanta Humala ha defendido a la empresa minera y ha pedido una "oportunidad" para el proyecto Tía María.

En la ciudad de Arequipa, la segunda más importante de Perú, marcharon alrededor de 800 personas reclamando la cancelación de Tía María.

"¡Sí a la agricultura, no a la minería!", coreaban los manifestantes en la principal plaza de Arequipa.

Según el líder de un grupo de agricultores locales, Jesús Cornejo, la policía se enfrentó a decenas de miles de manifestantes en el Valle del Tambo, en las afueras de la ciudad. "La solución es cancelar el proyecto", dijo Cornejo.



Gigante de la minería

Southern Copper Corp anunció en un comunicado que espera casi duplicar su producción hasta 1,15 millones de toneladas de cobre en el 2017, cuando concluya la ejecución de proyectos claves que tiene en Perú y México.

En un aviso al regulador de mercado de valores de Lima, la empresa precisó que con la producción estimada Southern Copper "será el tercer productor de cobre más grande del mundo".

El lunes, la minera emitió bonos por 2.000 millones de dólares, con plazos de hasta 30 años, pese a la volatilidad en el mercado de metales cuyos precios, como el cobre, han caído por una menor demanda de grandes consumidores como China.

"Estos recursos proveerán de liquidez adicional a la empresa para su importante plan de expansión" y para "explorar posibles adquisiciones estratégicas en la industria", dijo la compañía.

Entre estos proyectos, Southern Copper mencionó la expansión de Buenavista en México, con una inversión de 3.400 millones de dólares y que elevará su producción a 512.000 toneladas de cobre contenido al año, desde los 180.000 toneladas actuales.

También utilizará esos recursos para financiar parte de su proyecto Tía María y la expansión de su mina Toquepala, también ubicada en el sur de Perú.

En Toquepala se prevé una inversión de 1.200 millones de dólares para duplicar la capacidad de su concentradora a 120.000 toneladas métricas por día, y así añadir a su producción anual unas 100.000 toneladas de cobre contenido.

Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo; y en México La Caridad y Buenavista.