Público
Público

Un muerto y 30 detenidos en las protestas de la oposición en Venezuela

La manifestación en el centro de Caracas derivó en graves disturbios que terminaron con 30 detenidos y 19 heridos. En el municipio Carrizal un joven llamado Jairo Ortiz falleció durante una protesta. La oposición a Maduro sigue manifestándose para respaldar la decisión de la Asamblea Nacional de destituir a varios magistrados del Supremo.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

Militares venezolanos se enfrentan a ciudadanos que protestan en Caracas. /REUTERS

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó de que un joven llamado Jairo Ortiz fue asesinado este jueves por la noche durante una protesta en el municipio Carrizal, ubicado en el central estado de Miranda, a las afueras de Caracas. A través de su cuenta en Twitter, Saab condenó el "vil" y "despreciable" homicidio, e indicó que conversó con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, "a objeto de investigar y sancionar tan lamentables hechos".

Señaló también que unas comisiones de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la policía científica, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se encuentran en el lugar de los hechos. "En tal sentido garantizamos a la comunidad nacional que este grave delito no quedará impune y merecerá todo el peso de la ley", agregó el ombudsman venezolano sin más detalles del hecho.

Sin embargo, a través de las redes sociales se difundieron vídeos y fotografías que daban cuenta de varios personas que, supuestamente, habían resultado heridas durante la misma protesta.

El gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, difundió en Twitter un mensaje con la noticia y aseguró que este asesinato había ocurrido "por órdenes de Min Reverol que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas". Por ello, Capriles pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, atender este caso.

Varios dirigentes opositores se pronunciaron al respecto a través de Twitter como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, que escribió: "Solidario con familiares de Jairo Ortíz. Desde la AN exigiremos que los responsables de este asesinato asuman las consecuencias".

Miles de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se manifestaron en Caracas y otras ocho ciudades del interior, como Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ordaz, con el objetivo de respaldar la decisión de la Asamblea Nacional de iniciar el proceso para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la semana pasada asumió las competencias de la Asamblea, decisión que poco después anuló.

Duros enfrentamientos en Caracas

En la más multitudinaria, la del centro de Caracas, al menos 19 personas resultaron heridas por los graves disturbios en los que se convirtió la protesta.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que unas 30 personas han sido detenidas por los enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los participantes en la marcha.

Al mismo tiempo, pero en otro punto de Caracas, los seguidores del Gobierno se han concentrado para "defender la Constitución", atendiendo así a la convocatoria realizada por el grupo parlamentario 'chavista', el Gran Polo Patriótico (GPP), para rechazar el eventual cese de los magistrados del TSJ.