Público
Público

Un muerto y un herido tras un tiroteo en la base de la CIA en Kabul

Según fuentes militares, un trabajador afgano abrió fuego contra los funcionarios estadounidenses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos un ciudadano estadounidense murió anoche y otro resultó herido en la base de la CIA en Kabul, después de un tiroteo con un empleado afgano. Así lo han confirmado fuentes militares de EEUU y Afganistán, que no han aclarado si el trabajador era un infiltrado talibán o si tan solo se trató de una disputa.

'Estamos investigándolo', dijo a la agencia Reuters el portavoz de la embajada estadounidense en la capital afgana, Gavin Sundwall. La oficina de la CIA se encuentra en un edificio anexo a la sede diplomática, zona en la que hace dos semanas hubo un ataque coordinado de lel grupo talibán Haqqani que duró casi 20 horas y en el que murieron 25 personas.

La base de la Inteligencia estadounidense está situada en el antiguo hotel Arianna, a escasos metros del palacio residencial de Hamid Karzai. Según las fuentes militares consultadas por la BBC británica, el hombre comenzó a disparar en todas direcciones.

Una patrulla afgana escuchó una explosión y un tiroteo y cuando se aproximó en un carro blindado a la zona, los militares estadounideses comenzaron a dispararlos pensando que estaban siendo atacados.

Afganistán se encuentra inmerso en una espiral de violencia que había tenido su anterior episodio de entidad en el asesinato del ex presidente Burhanuddin Rabbani, que ejercía de mediador con los talibanes y murió el pasado martes en un atentado suicida.

La escalada corre en paralelo al inicio de la retirada de las tropas extranjeras del país, en un proceso que se inició el pasado julio y está previsto que concluya en 2014.