Publicado: 19.12.2016 20:41 |Actualizado: 20.12.2016 11:17

Al menos doce muertos y decenas de heridos al arrollar un camión un mercado navideño en Berlín

La Policía alemana señala que el vehículo "fue conducido deliberadamente hacia la multitud" y lo califica ya de "presunto atentado terrorista".

Publicidad
Media: 2.24
Votos: 17
Comentarios:
Imagen del camión tras el atropello. - REUTERS

Imagen del camión tras el atropello. - REUTERS

BERLÍN.- Al menos doce personas murieron este lunes y unas cincuenta resultaron heridas este lunes al ser arrolladas por un camión que irrumpió en un mercadillo navideño del centro de Berlín, objetivo presuntamente de un atentado. Poco después del brutal atropello, la Policía detuvo a cierta distancia del lugar al sospechoso de ser el conductor del vehículo, que según informaciones coincidentes de distintos medios se trataba de un refugiado de 23 años de origen pakistaní que entró en Alemania en el último año.

La Policía de Berlín ha informado de que el camión "fue conducido deliberadamente hacia la multitud" y ha hablado por vez primera de un "presunto atentado terrorista".

"Todas las medidas policiales ante el presunto atentado terrorista en Beitscheidplatz continúan a toda velocidad y con el cuidado necesario", manifestó a través de su cuenta oficial en Twitter.

Según informaban medios locales citando fuentes policiales, la principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado de forma oficial. Horas después de lo ocurrido, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el atropello fuera un atentado, pero reconoció que "mucho apunta en esa dirección".

El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado que no saben "con certeza lo que ha sucedido esta noche" y que "las agencias de seguridad están trabajando a toda máquina para esclarecer los hechos". 

La prensa alemana ha recordado que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas. La Policía de la capital alemana, que había pedido a los habitantes de la ciudad que permanezcan en casa, asegura que no hay indicios de nuevas amenazas contra la población.

El suceso se produjo este lunes sobre las 20.15 hora local (19.15 GMT) en la céntrica Breitscheidplatz, cuando el vehículo se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño. Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos arrollando a los visitantes y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación.

Ariel Zurawski, el director de la empresa a la que pertenecía el camión, de matrícula polaca, ha narrado a la cadena alemana N24 que el conductor habló con su mujer por última vez a las 16.00 horas y que el último contacto con la compañía fue alrededor de las 12.00. Un vídeo difundido por testigos en redes sociales muestra casetas destrozadas y numerosas personas tendidas en el suelo.

Entre los heridos hay un ciudadano español del que "no se teme por su vida", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis.

La Policía de Berlín ha pedido ayuda a sus colegas de Múnich, debido a la experiencia que han acumulado en este tipo de situaciones tras la ola de atentados que tuvo lugar el pasado verano en Baviera, los primeros de carácter yihadista en suelo alemán.

La Fiscalía Federal ha asumido la investigación del atropello.

Etiquetas