Publicado: 15.05.2015 12:11 |Actualizado: 15.05.2015 12:11

Dos muertos en Chile tras una masiva
marcha estudiantil

Los jóvenes recibieron los disparos del hijo del dueño de una casa cuando estaban realizando una pintada

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Vigilia en memoria de los jóvenes fallecidos. - REUTERS

Vigilia en memoria de los jóvenes fallecidos. - REUTERS

SANTIAGO DE CHILE.- Dos jóvenes murieron este jueves tras una masiva marcha de estudiantes en la ciudad chilena de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, en un confuso incidente que se produjo al término de una manifestación que había transcurrido, en términos generales, de forma pacífica.

Según la información entregada por la Policía y algunos testigos, los jóvenes de 18 y 25 años, fallecieron a causa de las heridas de bala recibidas cuando se encontraban realizando una pintada en la pared de una casa. Los disparos supuestamente los realizó el hijo del dueño del inmueble después de que su padre intentara detener a los jóvenes.

El presunto autor de los disparos es un joven de unos 20 años que fue detenido por la policía y quien será interrogado en las próximas horas. Esta es la primera vez que se produce la muerte de estudiantes en el marco de las movilizaciones que comenzaron en 2011 con masivas marchas en demanda de una reforma educativa.



De hecho, este jueves se llevaron a cabo multitudinarias manifestaciones de estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria junto con profesores en las principales ciudades de Chile. Si se exceptúa lo ocurrido en Valparaíso, las marchas transcurrieron sin incidentes de gravedad, salvo algunos altercados menores entre encapuchados y agentes antidisturbios.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, condenó el doble homicidio y anunció la presentación de una querella criminal así como la designación de un fiscal especial para investigar lo sucedido. "El Gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza que pongan en riesgo la vida y a la vez garantiza el libre ejercicio de marchas que convoca la ciudadanía", advirtió el ministro.

Los convocantes de la jornada de paro y movilización aseguraron que unas 150.000 personas habían participado en la marcha celebrada en Santiago, mientras que la policía estimó la participación en 50.000 personas. La multitudinaria respuesta a la convocatoria de la manifestación en la capital chilena obligó a interrumpir el tránsito de vehículos en varias decenas de cuadras por las cuales se desplazaron los estudiantes y profesores.

"Esto demuestra que el movimiento social está más vivo que nunca y que vamos a defender las transformaciones que hemos demandado históricamente", destacó Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), una de las organizaciones convocantes. "Esperamos que los estudiantes se sigan movilizando durante el año y que (las marchas) sigan creciendo, para que seamos escuchados", agregó la dirigente estudiantil.

Actualmente, el Gobierno promueve cambios profundos en el sistema educativo con el fin de mejorar la calidad, terminar con la selección discriminatoria de alumnos y garantizar la gratuidad en todos sus niveles. En el primer año del mandato de la presidenta Bachelet se aprobaron tres proyectos de ley orientados a poner fin al lucro, la selección y el pago de una parte del curso por parte de los padres en los colegios que reciben subvención pública.

Sin embargo, quedan aún tramitar los cambios del sistema más profundos y que están orientados a devolver a la administración del Estado la tutela de los establecimientos públicos (que actualmente está en manos de los municipios), crear un nuevo estatuto docente y otorgar gratuidad gradual a la enseñanza en la educación superior.

Los estudiantes y profesores exigen mayor participación en la elaboración de las reformas pendientes, las cuales se deben enviar al Congreso con cierta celeridad para que estén vigentes antes del fin del mandato presidencial de Bachelet (marzo de 2018). "Esperamos un pronunciamiento explícito por parte del Gobierno sobre cuál es su voluntad real a la hora de hacer la reforma educacional", dijo Saavedra, líder de la FECH.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, emplazó al Ejecutivo a "pronunciarse" de manera concreta sobre los proyectos y tener en cuenta a los "miles de estudiantes movilizados que salen a las calles y exigen una respuesta".

En tanto, el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Ricardo Paredes, sostuvo que "Chile está cansado del empate" con las minorías políticas. "Buscamos un consenso amplio, pero con quienes quieren transformaciones profundas", enfatizó.

En nombre de otra de las entidades convocantes de la movilización de este jueves, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la importante adhesión y llamó al Gobierno a escuchar la opinión del magisterio en la elaboración del proyecto de la nueva carrera docente. "Si hoy el Ministerio de Educación se niega a escuchar a los profesores y profesoras, se estarán farreando la posibilidad de tener a los docentes comprometidos con esta reforma educacional", señaló el dirigente de los profesores.