Público
Público

Dos muertos durante una protesta en Omán

La policía dispersa a los manifestantes con balas de goma y otros materiales antidisturbios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos dos personas han muerto en el sultanato de Omán al reprimir la policía una manifestación en la ciudad industrial de Sohar, informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira. Las víctimas se produjeron cuando la policía utilizó balas de goma y otros materiales antidisturbios para sofocar una protesta en la que participaban miles de personas, según la cadena.

En un contacto telefónico, la activista política Basma al Rajhi dijo a Al Yazira que las protestas comenzaron en enero pasado y se intensificaron a partir del 18 de febrero, y agregó se han registrado en ciudades como Sohar y Salalah, en el sur.

Al Rajhi, que en el momento de la conexión participaba en una sentada frente al Parlamento omaní, en Mascate, dijo que no han podido confirmar si los choques entre policías y manifestantes de Sohar fueron en una plaza de esa localidad o frente a una comisaría. La misma cadena difundió imágenes de Sohar en las que se veían varios vehículos aparcados en el estacionamiento de una comisaría que se estaban incendiando.

Según la activista, las autoridades omaníes han anunciado a los manifestantes de Mascate su intención de revisar la aplicación de una serie de decretos que fueron aprobados en los últimos días y que están vinculados con las demandas de las protestas. Entre ellas incluyó reformas políticas, medidas para luchar contra la inflación, aumentos salariales y libertad de información. 'Algunas de esas demandas fueron aceptadas por el Gobierno, pero los decretos no han completado las expectativas de la gente', añadió.

Respecto a los incidentes de Sohar, la agencia oficial de noticias omaní, ONA, dijo que varias personas resultaron heridas hoy cuando los policías se enfrentaron con un grupo de manifestantes en Sohar, pero no precisó la cifra de víctimas y la gravedad de sus heridas, aunque señaló que los lesionados son policías y civiles.

Según la agencia, que no cita fuentes, un grupo de manifestantes destruyeron varias propiedades públicas y privadas, incluyendo una comisaría, y las fuerzas antidisturbios tuvieron que intervenir para proteger la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.

Ayer, sábado, el sultán de Omán, Qabus ibn Said, cambió seis ministros en una remodelación de su gobierno derivada de las demandas que han surgido durante las protestas públicas de los últimos días en favor de reformas políticas. A mediados de este mes, el sultanato aumentó los salarios de los funcionarios públicos en un 43 por ciento. En el sultanato de Omán, una ex colonia británica situada en el extremo sureste de la península arábiga y de unos tres millones de habitantes, los partidos políticos están prohibidos.