Publicado: 18.11.2015 07:32 |Actualizado: 18.11.2015 15:10

EN DIRECTO: Dos muertos y siete detenidos en el asalto al refugio de los terroristas al norte de París

Los fallecidos son una mujer que hizo explotar su cinturón bomba y otro terrorista abatido por un francotirador que estaban atrincherados en un piso Saint Denis, una ciudad-dormitorio al norte de París. La Policía ha detenido a siete personas. El objetivo de la operación policial, que ha durado siete horas, era la captura de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, aunque de momento no se ha confirmado su presencia en Saint Denis.

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5
Comentarios:
Imagen de la redad en Saint Denis./ REUTERS

Imagen de la redad en Saint Denis./ REUTERS

PARÍS.- La Policía francesa lanzó esta pasada madrugada una operación en la ciudad de Saint Denis, al norte de París, que comenzó a las 4.20 horas de la madrugada cuando los agentes asaltaron un piso donde se atrincheraban un grupo de seis presuntos terroristas vinculados con los atentados del pasado viernes, que provocaron 129 muertos. La Policía dio por terminada la operación siete horas después, a las 11.30 horas. 

El portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll, y el propio de  Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguraron tras la operación que "todos los terroristas habían sido neutralizados". 

El Gobierno francés sí informó de que dos terroristas, una de ellas una mujer kamikaze, murieron en la operación. Además, otras siete personas fueron detenidas por las unidades de élite de las fuerzas de seguridad francesas. La operación policial estaba dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París del pasado viernes.

En Público, le contamos así la jornada en directo. 



Imagen de la redada en Saint Denis./ REUTERS

Imagen de la redada en Saint Denis./ REUTERS

13.50: La psicosis se extiende por Europa: la policía danesa evacuó hoy una de las terminales del aeropuerto de Kastrup (Copenhague) al encontrar un objeto sospechoso.Un portavoz del aeropuerto señaló a la televisión pública "DR" que se trata de una maleta abandonada en la terminal 3, la más concurrida.

13.22: Una cadena de televisión francesa apunta que la terrorista que se ha hecho explotar esta pasada madrugada podría ser prima de Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados de París.

13.18: Desde hace unos minutos el presidente francés, François Hollande, pronuncia un discurso ante alcaldes de todo el país. Hollande insiste en su idea de "formar una amplia coalición internacional contra el yihadismo". Confirma que la próxima semana se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

13.10:
Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados terroristas de París y posible reclutador de yihadistas en Europa, en busca y captura internacional, fue retenido en febrero pasado en un control de tráfico cuando la policía holandesa encontró una pequeña cantidad de droga en el interior del coche en el que viajaba hacia Bélgica.

12.45: En la operación antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas, explicó Cazeneuve.

12.33: Las 129 víctimas de los atentados de París ya han sido identificadas, según el Gobierno francés. Además, la Policía ha informado de que 14 terroristas participaron en los atentados del viernes. 

12.11: El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y François Molins, Fiscal de la República en París,  se dirigen brevemente a la prensa. Cazeneuve confirma que "los terroristas han sido neutralizados" y que se registraron dos apartamentos. Molins asegura que tres de los siete detenidos son presuntos terroristas y los otros cuatro sospechosos cuyo papel está por determinar. No se han dado ningún dato sobre la identidad de los muertos o de los detenidos. El fiscal confirma que se llegó a la pista del piso de Saint Denis por las "escuhas telefónicas y labores e vigilancia".

12.03: Stéphane Le Foll, portavoz del Gobierno francés, anuncia que "todos los terroristas han sido neutralizados"

11.47: Es hora de hacer un resumen de una operación policial que ha durado siete horas, de las 4.30 horas a las 11.30 horas de la mañana, aunque se mantienen algunas medidas de seguridad en los aledaños del piso donde las fuerzas de seguridad localizaron a los terroristas. El balance es de dos muertos, una kamikaze que hizo explotar su cinturón bomba y otro terrorista abatido por un francotirador. Hay siete detenidos. Los terroristas de Saint Denis, según varias informaciones, planeaban un atentado en el distrito financiero de París. Durante el asalto han resultado heridos leves cinco agentes de  Policía y ha muerto una perra policía.

11.38: La operación ha terminado con una baja entre las fuerza del orden : Diesel, una perra policía que murió al inicio del asalto. Diesel era una pastor belga de siete años especializada en detectar explosivos. El diario Le Figaro ha publicado una foto de la perra.

11.35: La agencia France-Presse informa en su cuenta de Twitter de que la operación en Saint Denis ha terminado. 

11.14: La agencia Reuters informa de los presuntos terroristas de Saint Denis preparaban un nuevo atentado en la Défense, el distrito financiero de París. La cadena de televisión France 2 confirma esta noticia y precisa que la inminencia de ese atentado ha precipitado la operación policial en Saint Denis. El diario Le Monde, sin embargo, asegura que esa noticia no está aún confirmada.

11.09: La Policía ha registrado otro piso en Saint-Denis donde ha detenido a dos personas más. El número de detenidos sube a siete.

11.05: Lejos de remitir, parece que se amplía. Algunos vecinos que viven dentro del perímetro de seguridad establecido por la Policía están siendo desalojados. 

10.55: La Policía busca explosivos en la zona. De momento, no parece haber encontrado nada.

10.30: Desde las 10.00 horas está celebrándose en el Elíseo un Consejo de ministros.

10.27: Le Monde, citando fuentes policiales, confirma un segundo muerto.

10.24: Fotogalería con las imágenes de la operación policial en Saint Denis.

10.10: Hay cinco agentes de Policía heridos leves. Por otra parte, ha sido deetenido el hombre que prestó su piso a los terroristas en Saint Denis. Antes de ser esposado y arrestado, el hombre ha asegurado que solo dejó su piso a dos personas que "venían de Bélgica" porque se lo pidió un amigo. "Necesitaban un lugar para beber agua y rezar", señaló el detenido a algunos periodistas presentes durante su detención. 

10.06: Esta mañana se ha conocido que la aerolínea francesa Air France desvió este miércoles dos vuelos que despegaron desde Estados Unidos y que tenían como destino París al recibir sendas amenazas de bomba por teléfono, informó la compañía. Uno de los vuelos había despegado desde el aeropuerto de Dulles (Virginia, cerca de Washington) y fue desviado hacia Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde los 262 pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados.

10.00. La operación policial sigue abierta. Las calles están desiertas en Saint Denis. La Policía ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas. 

09.51: Ya se puede cuantificar el ojo por ojo de los primeros bombardeos franceses: al menos 33 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en los últimos tres días en bombardeos de aviones franceses en la ciudad de Al Raqa, el feudo principal de los yihadistas en Siria, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

09.42: Falta por confirmar si todavía permanece un presunto terrorista atrincherado en el piso de la calle Corbillon de Saint Denis, circunstancia con la que especulan varios medios franceses. La Fiscalía francesa sólo confirma la muerte de una persona, la mujer que se hizo explotar con su cinturón-bomba.

09.36: De momento, la Fiscalía francesa sólo confirma la muerte de la mujer que se ha inmolado en el interior de la vivienda de Saint Denis. Sí hay cinco detenidos confirmados, y al parecer otro hombre que ha muerto por disparos de la Policía, aunque según un diputado de la localidad "no hay víctimas civiles".

09.34: Según diversos medios, al menos una persona permanece todavía atrincherada en el apartamento, situado en el número 8 de la calle del Corbillon, en el céntrico barrio de la basílica de Saint Denis. Pero esa información no está confirmada.

09.25: Últimos datos conocidos. Dos muertos, uno de ellos una mujer que se ha inmolado con un cinturón-bomba y otro hombre. Hay cinco detenidos: tres que fueron atrapados en el piso donde estaban atrincherados los terroristas y otros dos que han sido capturados en los alrededores. De momento no se ha confirmado la presencia en Saint Denis de Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados. 

09.21:  El Gobierno anuncia que esta pasada madrugada ha habido nuevas redadas en las ciudades de Toulouse y Ariège.

09.14: Las identidades de los yihadistas de Saint Denis no han sido aún confirmadas. El objetivo de la operación policial era encontrar al supuesto cerebro de los atentados del pasado viernes: Abdelhamid Abaaoud es un belga de origen marroquí de 28 años, que es amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos.

Abaaoud estuvo implicado en un atraco en 2010 y con el hermano de éste, Brahim -uno de los yihadistas que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes-, en otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga en 2010 y en 2011.

En 2013 se fue de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años —que fue presentado como el yihadista más joven— para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos.

09.11: El presidente francés, François Hollande, sigue el asalto a los terroristas pertrechados en una vivienda de la ciudad de Saint Denis junto a su primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve. Los tres están reunidos desde las 08.00 hora local en el palacio del Elíseo.

09.06: El procurador [fiscal] de la República confirma que hay dos terroristas muertos y tres detenidos. Franceinfo informa también de que son dos los terroristas que han muerto y tres que han sido detenidos. La operación policial está a punto de concluir, según medios franceses.

09.00: Tras cuatro horas y media de operación policial en Saint Denis, donde fueron localizados varios terroristas en un piso, conviene recapitular: hay tres muertos y tres detenidos. Los muertos son una terrorista que se inmoló con un cinturón bomba, un segundo terrorista y un vecino del inmueble, que ha muerto por el fuego cruzado entre agentes y terroristas. La operación permanece abierta porque todavía puede haber "uno o dos terroristas" por la zona. También hay tres policías heridos. 

08.59: El tráfico, los transportes públicos y los colegios permanecen cerrados en Saint Denis, una ciudad de 100.000 habitantes pegada a París. 

08.41: Según la emisora Franceinfo, en el piso había seis personas. Dos habrían muerto y tres habrían sido detenidas. La agencia France-Presse confirma el número de detenidos, pero las informaciones siguen siendo confusas. 

08.12.- Ascienden a tres las personas muertas en Saint Denis. Entre ellas, una mujer suicida que se inmoló y otro terrorista. Según el canal BFM TV, otro de los fallecidos es un ciudadano atrapado en el intercambio de disparos, si bien todavía no existe confirmación oficial.

08.10.- Unidades del Ejército francés se han desplegado en el centro de Saint Denis. El centro de Saint Denis ha sido acordonado por la policía, mientras que las autoridades han pedido a los habitantes que no salgan de sus casas. El dispositivo policial ha sido reforzado por militares, que han llegado en camiones del Ejército y se han apostado en las esquinas del lugar donde se supone que están los terroristas.

Personal médico y policías participan en la operación en Saint Denis./ EFE

Personal médico y policías participan en la operación en Saint Denis./ EFE

07.54.- Según medios locales, entre el grupo de personas atrincheradas, estaría el presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud. Algunas informaciones apuntan a que podría estar herido.

07.53.- Dos vuelos de Air France que viajaban a París desde Estados Unidos fueron desviados el martes tras recibirse amenazas anónimas. Un Airbus A-380 que despegó desde Los Angeles aterrizó en Salt Lake City; y un vuelo que partió del aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington, fue desviado al aeropuerto internacional de Halifax en Nueva Escocia, también a causa de un problema de seguridad no especificado, informa Reuters. En un breve comunicado, Air France dijo que los dos vuelos habían sido "sujetos de amenazas anónimas recibidas después de sus respectivos despegues".

07.49.- Según los medios locales, la operación policial en Saint Denis tiene como objetivo la captura del presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud. Varios hombres continúan, según las primeras informaciones, atrincherados en un domicilio de esa ciudad del extrarradio parisino, donde varios policías han resultado heridos y tres personas ya han sido detenidas. Las investigaciones han vinculado la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers (Bélgica), de la que Abaaoud, bruselense de 28 años, era el cabecilla.

Imagen de la redad en Saint Denis./ REUTERS

Imagen de la redad en Saint Denis./ REUTERS

07.30.- El Ayuntamiento de Saint Denis pide a todos los vecinos de la ciudad que se abstengan de salir de casa, ya que al menos una persona continúa atrincherada. Además, el tráfico de trenes de cercanías entre las estaciones de Saint-Denis Université y Saint-Denis Porte de Paris ha sido interrumpido, según anunció la compañía de transportes de la región parisina RATP.

04.30. Comienzan los disparos y las explosiones durante una redada que se desarrolla en pleno centro de Saint Denis, localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia, donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.