Publicado: 09.04.2015 11:46 |Actualizado: 09.04.2015 18:45

Tres muertos por los disparos de un acusado en un tribunal de Milán

El autor del tiroteo, que iba a ser juzgado por un caso de bancarrota, ya ha sido detenido. Uno de los fallecidos es el juez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Policías y miembros de los servicios de rescate asisten a un herido a las puertas del Palacio de Justicia en Milán. / EFE

Policías y miembros de los servicios de rescate asisten a un herido a las puertas del Palacio de Justicia en Milán. / EFE

MILÁN.- Tres personas han muerto este jueves por un tiroteo protagonizado por un acusado en el Palacio de Justicia de Milán. El supuesto autor de los disparos, que iba a ser juzgado en un caso de bancarrota fraudulenta, fue detenido hora y media después.

El sospechoso, identificado como Claudio Giardiello, disparó hasta en 13 ocasiones y "actuó con frialdad y premeditación porque ya había planeado el ataque antes de entrar en el tribunal", según Tommaso Buonanno, fiscal de la ciudad de Brescia.

El suceso ocurrió a las 11.00 horas (09.00 GMT), cuando Giardiello, un empresario del sector de la construcción de 57 años, comenzó a disparar en el interior de una de las salas del tribunal. En un primer momento se hablaba de cuatro muertos a partir de los primeros datos procedentes de los servicios de emergencia, pero a lo largo de la tarde el fiscal de Milán, Edmondo Bruti Liberati, rebajó la cifra a tres. 

Bruti indicó que una cuarta persona se está recuperando pero que su estado de salud es "grave" y que otra, que identificó como un abogado, recibió un disparo en una pierna y su estado no reviste gravedad. Entre los fallecidos figura el juez del sector de quiebras empresariales Fernando Ciampi, informó el presidente del Tribunal de Apelación, Giovanni Canzio.

Además perdieron la vida el abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani, que habría renunciado a representar a Giardiello, y otro de los imputados en el proceso, Giorgio Erba, que llegó con vida al hospital Policlínico de Milán pero que finalmente pereció en el quirófano a causa de las graves heridas sufridas, según confirmaron fuentes del establecimiento sanitario.



"Escuché disparos y vi a un hombre con una pierna enssangrentada, me asusté y corrí" ha relatado un testigo citado por La Repubblica. Según este diario, Giardelo se encontraba sentado entre el público durante el interrogatorio de la Fiscalía y en un determinado momento se levantó y empezó a disparar.

Tras el tiroteo, las autoridades italianas evacuaron el edificio y buscaron al presunto autor de los disparos. En un principio los agentes creían que el sospechoso estaba aún dentro del edificio, pero finalmente fue detenido poco después de las 12.30 horas en el municipio de Vimercate, próximo a Milán

Las primeras hipótesis que baraja la Fiscalía de Milán apuntan a que Giardiello habría accedido al tribunal por la puerta reservada a los jueces, abogados y personal administrativo mostrando una tarjeta de identificación falsa. De esta manera habría eludido los controles de seguridad de detección de metales, según declaró el fiscal de Milán. 

Previamente, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, admitió en una rueda de prensa que hubo "fallos" de seguridad en el Palacio de Justicia de Milán que permitieron que una persona introdujera un arma. "En las próximas horas las investigaciones determinarán qué ha sucedido y quién ha tenido la culpa, quién se ha equivocado, cómo y por qué. Está claro que si ha sido posible introducir un arma en el tribunal, ha habido algo que no ha funcionado", señaló.

Por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, alabó la labor de los Carabineros que permitió la detención del "presunto asesino de Milán". "El trabajo de los Carabineros ha permitido la captura inmediata de un hombre que, según lo que sabemos, pensaba asesinar a otras personas en Vimercate. La acción de los Carabineros ha evitado nuevas víctimas", agregó Alfano.

Etiquetas