Publicado: 31.12.2016 14:16 |Actualizado: 31.12.2016 14:17

Una mujer logra escapar del Daesh tras dos años secuestrada

La víctima, raptada en 2014, aprovechó la huida de su captor tras el avance de las fuerzas del Gobierno iraquí en Mosul.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
KHALID AL MOUSILY/REUTERS

KHALID AL MOUSILY/REUTERS

MOSUL.- Una mujer yazidí que llevaba dos años secuestrada por el grupo terrorista Estado Islámico ha logrado escapar de sus captores aprovechando los avances de las fuerzas leales al Gobierno iraquí en la ciudad de Mosul, principal bastión de la organización yihadista.

La mujer, de 42 años, fue raptada por los milicianos en Sinjar en el verano de 2014, en la etapa inicial de la ofensiva que lanzó el Daesh para autoproclamar su 'califato'. Según ha explicado, durante todo este tiempo ha permanecido en distintos puntos de Mosul.

Su captor, sin embargo, terminó huyendo de la ciudad por el avance de las fuerzas gubernamentales y dejó a su víctima a cargo de sus padres en el barrio de Quds.

"Escapé con algunas familias de noche, en torno a las tres de la mañana", ha explicado ante los periodistas, con voz débil y cubierta completamente por un velo negro.

Las autoridades no han aclarado cómo y cuándo pudo escapar esta rehén de su cautiverio, pero las fuerzas del Gobierno lograron entrar en el barrio de Quds el jueves.

Un portavoz del Servicio Antiterrorista iraquí, Maan Saadi, ha destacado que el testimonio de la víctima ha contribuido a las operaciones en la zona. "La acogimos con los brazos abiertos y hemos obtenido información sobre el barrio, lo que nos ha sido útil para nuestros ataques", ha explicado.

6.000 secuestrados

La purga de los yazidíes llevada a cabo por Estado Islámico se ha saldado en estos últimos años con la muerte de cientos de personas y el secuestro de unas 6.000. Aunque parte de ellos han logrado escapar, se calcula que unos 3.500 seguirían en poder del Daesh, según estimaciones oficiales.