Público
Público

Dos mujeres de negocios, a la conquista de California

Las ex jefas de eBay y HP son candidatas republicanas a gobernadora y al Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los estadounidenses están hartos de los políticos de carrera, y las elecciones primarias del pasado martes, celebradas en 11 estados del país, han servido para despejar cualquier duda al respecto. California abanderó el cambio en las preferencias de los electores que, por primera vez, depositaron sus esperanzas en dos empresarias de éxito para salir de la crisis.

Meg Whitman, ex presidenta del portal de subastas eBay, y Carly Fiorina, antigua consejera delegada del fabricante de ordenadores Hewlett-Packard, fueron elegidas como candidatas del partido republicano a las elecciones para gobernadora del estado y para el Senado de EEUU, respectivamente, el próximo 2 de noviembre. Las dos políticas neófitas están dispuestas a demostrar que su toque femenino y su experiencia en grandes empresas son la combinación perfecta para acabar con el déficit del mayor Estado del país, que ronda los 20.000 millones de dólares.

'Los políticos de Washington y Sacramento [capital de California] están avisados. Ahora se van a enfrentar a su peor pesadilla, dos mujeres de negocios del mundo real que saben cómo crear puestos de trabajo, cuadrar presupuesto y hacer que las cosas funcionen', arengó una Meg Whitman eufórica a sus simpatizantes poco después de conocer que será la encargada de defender California para el Partido Republicano.

Whitman, de 53 años, gastó de su propio bolsillo 71 millones de dólares en una campaña que le ha servido para lograr la nominación por delante del combativo Steve Poizner, y asegura que tiene 125 millones más para derrotar al demócrata Jerry Brown en la carrera por suceder al gobernador saliente, el popular ex actor Arnold Schwarzenegger.

Los votantes conservadores eligieron a Fiorina para luchar por llevar al bando republicano en otoño el escaño en el Senado que ocupa la demócrata Barbara Boxer. Fiorina demostró durante la campaña el carácter luchador que la llevó a superar un cáncer y a conseguir sacar a Hewlett-Packard de una situación más que delicada, fusionándola con su competidor Compaq.

Whitman y Fiorina forman un tándem político-empresarial muy atractivo para los californianos y temido por sus rivales, que no han dudado en atacarlas acusándolas de inexperiencia en la gestión pública. Sin embargo, a juzgar por los resultados del martes, ese no parece el arma que las vaya a privar de la victoria en noviembre.

Los votantes del estado dorado también aprobaron la llamada proposición 14. Esta iniciativa hará posible alterar el sistema de votación para las próximas elecciones primarias y permitirá que los electores den su apoyo al candidato que más les guste, independientemente de si está o no afiliado a algún partido político.