Publicado: 04.08.2014 19:03 |Actualizado: 04.08.2014 19:03

Mujica tilda de "genocidio" la ofensiva israelí sobre Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha calificado de "genocidio" la ofensiva de Israel a la franja de Gaza, puesto que, además de a objetivos militares palestinos, está dirigida contra la población civil. El mandatario ha criticado, en una entrevista con Radio Montecarlo Uruguay, que entre los objetivos del ataque se encuentren los más débiles, como "niños y viejos", así como infraestructuras hospitalarias.

A su juicio, este tipo de acciones sobrepasan el límite del derecho de defensa israelí de sus territorios ante los ataques desde Palestina. "Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer", ha concretado Mujica, quien ha incidido en que esta situación es un ejemplo de que es la población con peores condiciones de vida la que sufre de una mayor forma en este tipo de conflictos bélicos.

El presidente ha lamentado la falta de comunicación existente entre los estados en conflicto dentro del mundo actual, algo que no ocurría durante la Guerra Fría, pues siempre había dos teléfonos para que las potencias enfrentadas, entonces Estados Unidos y la Unión Soviética, entablaran un diálogo. "Era un mundo con contradicciones, pero había acuerdos. Ahora tenemos guerra por todos los lados y no se sabe a quien llamar o que hacer", ha apuntado.

La Cancillería uruguaya condenó oficialmente la semana pasada la ofensiva de Israel contra el territorio palestino de Gaza en un comunicado en el que lamentaba especialmente el ataque perpetrado contra una escuela de la ONU, en el que fallecieron varios civiles. El Ejecutivo de este país abrirá próximamente una representación diplomática oficial permanente en Ramallah, sede del Gobierno palestino, una acción que el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malki, acogió con satisfacción.

"Estoy seguro de que el pueblo palestino apreciará su voluntad en estos momentos en los que está siendo objeto de una escalada criminal por parte del ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza", expuso en una misiva dirigida a su homólogo uruguayo, Luis Almagro.