Público
Público

Murdoch pagó en EEUU 655 millones por espiar

Sus empresas de marketing acosaban y espiaban a las compañías rivales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No es la primera vez que acusan a News Corp de espiar en sistemas ajenos. En los últimos diez años, News America, la empresa de marketing directo de News Corp en Estados Unidos, ha sido acusada en tres ocasiones de intentar liquidar a la competencia usando trucos sucios. El imperio de Ruper Murdoch ha preferido pagar un total de 655 millones de dólares para cerrar los casos.

News America Marketing es una división de News Corp que publica suplementos de publicidad para los supermercados y vales descuento que se distribuyen en los diarios, una práctica muy popular en la prensa estadounidense los fines de semana. Tiene como clientes a gigantes de la talla de Coca Cola o Nabisco. Los cupones generan unos 6.000 millones de ingresos anuales.

En 2000, Insignia Systems, otra empresa de marketing directo mucho más pequeña, basada en Maple Grove, Minesota, denunció a News America por competencia desleal. Contó cómo en febrero de aquel año, la compañía de Murdoch propuso comprar el 40% de Insignia amenazándola con demandarla y 'sacarla del mercado si no obedecía su plan de monopolio'.

En 2006, el estado de Minnesota decidió intervenir y sumarse a la demanda

Según la demanda, la empresa de News America siguió presionando, usando tácticas ilegales al 'diseminar información falsa', 'reducir drásticamente los precios de los anuncios', obligar a los anunciantes a firmar contratos exclusivos, e incluso, estipula la denuncia, 'piratear los ordenadores' de Insignia.

En 2006, el estado de Minnesota decidió intervenir y sumarse a la demanda. La prensa local se hizo eco de la batalla, 'la compañía de Minesota que Rupert Murdoch no pudo matar', titulaba el Twin Cities Business Magazine en noviembre de 2006. A principios de este año, y después de 11 en los tribunales, News America prefirió llegar a un acuerdo y pagar 125 millones de dólares si Insignia retiraba los cargos.

'News America estaba entonces dirigida por Paul Carlucci', contaba ayer en las páginas de The New York Times, su especialista en temas de comunicación, David Carr, 'Carlucci solía mostrar la escena de Los Intocables en la que Al Capone mata a un hombre a golpe de bates de béisbol para ser claro sobre la filosofía de la empresa'. Carlucci es en estos momentos, además del presidente de News America, el editor del tabloide New York Post y forma parte de la cúpula directiva de News Corp.

El imperio de Murdoch ha pagado 655 millones para cerrar los casos

En 2010, News America pagó 500 millones de dólares a otra compañía de marketing directo de Michigan, Valassis Communications, por acusaciones parecidas. En enero de 2006, Valassis denunció a la filial de News Corp por 1.500 millones de dólares por 'crear y aplicar un plan para obtener y explorar el monopolio en los anuncios en las tiendas y el mercado de la promoción con el objetivo de usar este monopolio para tener una ventaja desleal respecto a Valassis en el mercado de las FSI' (Free Standing Insert), los suplementos de publicidad.

La filial de Murdoch también prefirió pagar para hacer desaparecer el caso. Costó a News Corp una quinta parte de sus ingresos de 2010. En 2009, News America también decidió llegar a un acuerdo económico en Nueva Jersey, contra otra empresa del sector, Floorgraphics, que le acusaba de los mismos delitos.

El caso fue mucho más breve. En la demanda, Floorgraphics aseguraba que News America había 'tenido acceso ilegalmente al sistema informático del demandante y obtenido información confidencial'. A mitad del juicio, la filial de News Corp acordó pagar a Floorgraphics 29,5 millones de dólares de indemnización y pocos días más tarde, decidió simplemente comprarla. Eso pese a que la empresa no llegaba al millón de dólares anual en facturación.