Público
Público

Museveni se perfila como vencedor en las elecciones

El presidente de Uganda aspira a cumplir 30 años en el poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Yoweri Museveni, el hombre que tras dar un golpe de Estado llegó al poder en Uganda en 1986, está cada vez más cerca de lograr un nuevo mandato que le permitiría cumplir tres décadas como presidente del país africano.

Museveni lleva una amplia ventaja al resto de candidatos a la Presidencia en los resultados provisionales de los comicios celebrados el viernes, según anunció el presidente de la Comisión Electoral Nacional, Badru Kiggundu.

En las 40.000 urnas escrutadas, Museveni ha obtenido el 71 % de los votos, según Kiggundu. El principal rival del actual jefe de Estado en las presidenciales, Kizza Besigye, según los primeros resultados difundidos por la Comisión, ha obtenido un 22 % de los votos, mientras los otros seis candidatos lograron porcentajes muy pequeños.

Pese al anuncio de resultados, la coalición que apoya a Besigye, el grupo Cooperación Entre Partidos (IPC), ha asegurado que según su propio recuento su candidato va a la cabeza.

El IPC asegura que, durante la jornada electoral, se produjeron 'irregularidades generalizadas' en todo el país.

Los buenos resultados de Museveni no corren parejos a los obtenidos por su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional, que parece ir rezagado en las legislativas que se celebraron también el viernes. Varios altos cargos del grupo y ministros del Gobierno podrían perder sus escaños parlamentarios si se confirman estos resultados provisionales.

El día de las elecciones estuvo marcado por la violencia. Tres personas murieron y varias más resultaron heridas en diversos incidentes que se registraron en distintas regiones, especialmente en el este del país. Tras concluir la jornada electoral, el Gobierno reforzó la seguridad con gran número de efectivos policiales.