Público
Público

Nace oficialmente la nueva República de Sudán del Sur

Salva Kiir Mayardit jura como presidente del nuevo Estado en una ceremonia en Yuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La República de Sudán del Sur nació hoy oficialmente tras el izado de la bandera del nuevo Estado, en una ceremonia en Yuba a la que han acudido ochenta delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado.

El presidente del Parlamento de Sudán del Sur, James Wani Igga, leyó la declaración de independencia del nuevo estado, el número 193 de la ONU, tras lo cual la enseña del nuevo país fue izada al tiempo que era arriada la bandera de Sudán, estado al que hasta ahora ha pertenecido Sudán del Sur. 'Declaro a Sudán del Sur un estado independiente y con plena personalidad legal internacional, que será conocido a partir de ahora como la República de Sudán del Sur', señaló.

Posteriormente, el líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, Salva Kiir Mayardit, juró como presidente de la nueva República. 'Yo, general Salva Kiir Mayardit, juro por Dios todopoderoso que como presidente seré fiel a la República de Sudán del Sur', dijo el presidente del nuevo Estado, el número 193 de la ONU.

Kiir apuntó que entre sus tareas estarán 'fortalecer el desarrollo, preservar la Constitución, cumplir la ley, proteger y fortalecer la unidad del pueblo, consolidar el sistema democrático descentralizado y la honestidad y la dignidad del pueblo'.

La declaración destaca que el país será 'un estado multiétnico y multicultural'

Antes de prestar juramento, Kiir firmó el decreto de promulgación de la nueva Constitución provisional del Sur de Sudán, que sustituirá la carta magna provisional que hasta el día de hoy ha estado vigente en este territorio y en Sudán.

La nueva República de Sudán del Sur nació hoy después de que el presidente del Parlamento, James Wani Igga, leyese la declaración de independencia y se izase la bandera del nuevo Estado, en un acto en Yuba al que han acudido ochenta delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado. La declaración destaca asimismo que el país será 'un estado multiétnico y multicultural'.

Las decenas de miles de personas congregadas en la plaza del mausoleo de John Garang, el héroe nacional de los sudaneses del sur muerto en un accidente de helicóptero en julio de 2005, estallaron en gritos de júbilo y muchos comenzaron a llorar.