Público
Público

Naciones Unidas confirma un brote de polio en Siria

La OMS constata diez casos en el noreste del país de diez niños menores de dos años y alerta del "alto riesgo" de su propagación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este martes la existencia de un brote de polio en el noreste de Siria, después de que las pruebas de laboratorio hayan dado positivo en diez de los 22 casos sospechosos analizados hasta ahora, y ha alertado del 'alto riesgo' de propagación.

'Identificamos veintidós casos de parálisis flácida aguda y en diez hemos confirmado que la causa ha sido el virus de la polio', ha explicado Oliver Rosenbauer, portavoz de la iniciativa de la OMS para la erradicación de la enfermedad. Rosenbauer agregó que el riesgo de que esta enfermedad incurable y altamente contagiosa se propague en la región donde ha sido hallada es alto debido a los desplazamientos de población provocados por el conflicto armado que sufre el país. 

Aún no se han recibido los resultados de las pruebas de laboratorio de los otros doce casos restantes, ha precisado. Mientras, el virus de la polio que ha sido aislado será sometido a pruebas genéticas para determinar de dónde procede. 'Vamos a ver genéticamente este virus para tener claridad sobre su origen', comentó Rosenbauer. 

El último caso de polio en Siria se registró en 1999

Todos los casos fueron localizados en la región de Deir Al Zour y corresponden a niños menores de dos años que estaban por debajo de las dosis de inmunización recomendadas o no lo estaban en absoluto, indicó el portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

La alarma se activó el pasado día 17, cuando se reunió información sobre veintidós niños sufriendo de un tipo de parálisis flácida aguda, que suele asociarse al virus del polio -aunque no es la única causa-, por lo que tuvieron que realizarse diversos análisis para confirmarlo. Los niños menores de cinco años que nunca han sido vacunados contra la polio son los más vulnerables a la enfermedad, provocada por un virus que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas.

El último caso de polio en Siria se registró en 1999. 'Siria está considerado como un país de alto riesgo para la polio y otras enfermedades prevenibles con vacuna debido a la actual situación', puntualizó la OMS en un comunicado. Según los últimos datos de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, ha habido 296 casos de la enfermedad en todo el mundo en lo que va de año. No existe cura, pero la enfermedad puede prevenirse mediante la inmunización.

Bashar al Asad ha destituido este martes al viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Qadri Yamil, a causa de las actividades y reuniones que ha efectuado fuera de Siria 'sin coordinación con el Gobierno', según han indicado fuentes del régimen de Damasco. El político y economista Yamil, representante de la llamada 'oposición interna', ha mantenido encuentros en Moscú durante semanas e incluso se ha entrevistado con representantes estadounidenses. Su destitución también fue justificada por su 'larga ausencia' del puesto de trabajo y por 'no ejercer sus obligaciones', según el decreto de Al Asad.

Yamil, nacido en Damasco en 1952 y presidente del opositor Frente Popular para el Cambio y la Liberación, entró en el ejecutivo en junio de 2012. También ocupó el cargo de ministro de Comercio, una cartera que le fue arrebatada en una remodelación gubernamental el pasado agosto. Cuando fue elegido, formaba parte de la 'oposición interna', integrada por formaciones toleradas por el régimen que abogan por una reforma de sus estructuras comandada por Al Asad.