Público
Público

Nasralla pide un tribunal internacional que revise las actas de las elecciones en Honduras

La OEA ha anunciado este jueves que la Misión de Observación Electoral del organismo continental en el país no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales si no hay certeza en el recuento final.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras comienzan el escrutinio especial.- EFE

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo este jueves que no reconoce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras y propuso "un tribunal internacional" para que revise las 18.128 actas de las elecciones generales del 26 de noviembre.

"El planteamiento nuestro es que un tribunal internacional revise las 18.128 actas sin la participación del Tribunal Supremo Electoral, que debe aportar todo el material que tenga, urnas y cuadernillos", expresó Nasralla al ser preguntado si la Alianza de Oposición impugnará las elecciones.

Nasralla: "No se puede impugnar ante un tribunal que no es neutral, lo descalificamos totalmente"

Nasralla acusa al TSE de haber fraguado un "fraude" en las elecciones para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández. "No se puede impugnar ante un tribunal que no es neutral, lo descalificamos totalmente", enfatizó el líder de la Alianza de Oposición, quien además restó importancia al hecho de que el Partido Nacional llevó hoy al TSE sus 18.128 copias de las actas para que se inicie la revisión que ha venido pidiendo Nasralla.

Al respecto, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, indicó que le dijo a los miembros del Partido Nacional que no podía recibirle sus actas porque la Alianza de Oposición no ha llevado las suyas, a quienes le pidió que las lleven mañana para ir buscando una salida a la crisis política que vive el país.

Matamoros también señaló que el TSE está dispuesto a responder a todas las recomendaciones que han venido haciendo las misiones de observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver el problema, respetando la voluntad del pueblo hondureño que votó el 26 de noviembre.

Nasralla, quien entre otras cosas también ha solicitado el recuento "voto por voto", pruebas de calígrafo y nuevas elecciones, explicó que la nueva petición, de un tribunal internacional, obedece que "en las últimas horas" han descubierto "un montón de irregularidades".

Matamoros señaló que nadie puede afirmar denuncias de irregularidades si no presenta sus actas certificadas, que tienen todos los partidos que participaron en la contienda, diez, para cotejarlas con las originales del TSE.

La postura de la Alianza de la Oposición tiene al país en la incertidumbre desde el mismo día de las elecciones, cuando Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo, muchas horas antes de que el TSE presentara su primer informe preliminar.

El martes, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió la posibilidad de un nuevo recuento "transparente" de los votos tras las elecciones generales en Honduras.

"Es esencial que las autoridades electorales permanezcan abiertas y respondan a posibles reclamaciones, incluyendo la de un segundo proceso transparente de recuento, si lo solicitan los candidatos", indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció hoy que la Misión de Observación Electoral del organismo continental en el país no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales si no hay certeza en el recuento final.

"Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales", indicó Almagro en un comunicado.

No se descarta "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen", prosiguió Almagro.

Según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández obtiene el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla tiene el 41,38 %.

Desde el día de las elecciones el TSE tiene 30 días para declarar oficialmente al nuevo presidente electo del país, lo mismo que a los nuevos diputados y alcaldías municipales