Público
Público

Natalie Portman rechaza recoger su 'Nobel judío' en Israel por "la violencia y el abuso de poder" del Gobierno de Netanyahu

"He decidido no asistir porque no quiero que parezca que apoyo a Benjamín Netanyahu. Porque me preocupo por Israel, tengo que plantar cara a la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder”, ha dicho la actriz en Istagram 

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Imagen de archivo de la actriz Natalie Portman. - REUTERS

La actriz Natalie Portman, que es la homenajeada este año con el Premio Genesis, considerado el Nobel judío, ha cancelado su visita a Israel en protesta por la situación en la frontera con Gaza. 

"He decidido no asistir porque no quiero que parezca que apoyo a Benjamín Netanyahu, que iba a pronunciar un discurso en la ceremonia”, ha dicho la actriz a través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram. "Que nadie crea ni una palabra que no proceda directamente de mí", advertía.

Antes, un comunicado de la Fundación Premio Génesis, que ha cancelado la ceremonia al saber que la actriz no asistirá, informó de que "los recientes hechos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella" y de que no se sentía "cómoda participando en cualquier evento público en Israel".

"Ella no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila", añadió la Fundación.

Tras el anuncio de su renuncia, la Ministra de Cultura y Deporte del gobierno israelí aseguró que Portman "había sucumbido a las presiones del Movimiento BDS" de desprestigio y boicot a Israel. 

“No formo parte del BDS y no lo respaldo. Como muchos israelíes y judíos en todo el mundo, puedo criticar a los líderes de Israel sin boicotear a toda la nación”, ha replicado la actriz, que nació en Israel en 1981 y emigró a los tres años a EEUU. "Israel fue creado hace exactamente 70 años como un refugio para las víctimas del Holocausto, pero el maltrato de aquellos que sufren las atrocidades actuales no casan con mis valores judíos”, prosigue. “Porque me preocupo por Israel, tengo que plantar cara a la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder”.

Aunque no cita los recientes hechos en Gaza, la decisión de Portman está relacionada con el empleo de munición real por parte del Ejército israelí contra manifestantes y observadores palestinos en Gaza, en su mayoría desarmados. En las últimas semanas, 34 palestinos han muerto por fuego israelí durante las protestas ocurridas desde el pasado 30 de marzo a lo largo de la frontera entre Israel y la franja de Gaza.

Como israelí, Natalie Portman siempre se ha caracterizado por mantenerse relativamente alejada de la política. Con todo, no es la primera vez que expresa su descontento con la situación. Ya en 2015 aseguró estar "muy enojada y decepcionada" tras la reelección de Benjamin Netanyahu teniendo en cuenta sus "terribles comentarios racistas".

Cada año, el Premio Genesis se acompaña con la entrega de un millón de dólares para programas filantrópicos, una cantidad que Portman tenía previsto destinar a programas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Este premio, concedido a miembros de la comunidad judía en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso con los valores judíos, había ido a parar en años anteriores al escultor Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman, el actor Michael Douglas y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.