Público
Público

Nawaz Sharif se autoproclama ganador de las elecciones en Pakistán

"Somos el partido mayoritario hasta el momento", ha asegurado al inicio del recuento.  Diversos ataques durante la jornada han causado una veintena de muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha proclamado este sábado que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-N, se ha hecho con la victoria en las elecciones legislativas celebradas hoy. 'Todavía están llegando resultados, pero está confirmado que somos el partido mayoritario hasta el momento', aseguró Sharif.

Sharif se ha dirigido ante una multitud congregada en Lahore tras conocer los primeros resultados que otorgan a su partido una cierta ventaja frente a la formación Tehreek-e-Insaf que lidera el ex capitán del combinado nacional de cricket, Imran Khan. En su discurso, Sharif se comprometió a realizar 'todos los esfuerzos humanamente posibles' para 'sacar al país de la crisis' y convertir a Pakistán en un 'estado pacífico y próspero', según declaraciones recogidas por la emisora pública Radio Pakistan.

El ex primer ministro expresó su deseo de que los resultados definitivos otorguen a su partido 'la mayoría absoluta' en la Asamblea Nacional 'a fin de ahorrarse la tarea de mendigar votos para formar el nuevo Gobierno' pues la alternativa, un Gobierno de coalición, 'no podría funcionar correctamente'.

Efectivamente, de acuerdo con las primeras informaciones sobre el escrutinio el conservador Partido de la Liga Musulmana-N (PLMN), del exprimer ministro Nawaz Sharif, tomaba ventaja. A continuación se situaba el Pakistan Tehrik e Insaf (PTI), liderado por el antiguo jugador de cricket Imran Khan, también de carácter derechista. El tercer lugar lo ocupaba el Partido Popular de Pakistan (PPP), del presidente Asif Ali Zardari, de centro-izquierda.

De confirmarse, estos resultados ratificarían la tendencia que predecían las encuestas, que colocaban como favoritos al PLMN y el el PTI, ambos hasta ahora en la oposición, seguidos por el PPP, que encabezaba la mayoría gubernamental saliente. Según medios locales, la Comisión Electoral no divulgará los primeros datos oficiales del escrutinio mañana, domingo, y hasta el martes o el miércoles no ofrecerá el resultado final de los comicios.

Las elecciones tenían carácter histórico, por tratarse de las primeras en Pakistan en que un Gobierno civil dará paso a otro del mismo carácter tras haber agotado su mandato.

Pero la jornada electoral ha estado marcada por la violencia. Cuatro personas murieron y siete resultaron heridas al final de la jornada electoral en un ataque contra un candidato independiente en una remota localidad del suroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente policial. Un grupo de desconocidos dispararon contra el candidato Khadim Hussain en las afueras de la localidad de Nasirabad, en la provincia de Baluchistán y cerca de la frontera con Irán, según el responsable policial de la zona, Anwar Baloch.

El canal local Dunya elevó a siete el número de muertos y a una veintena el de heridos por el ataque, que ocurrió cerca de las 20.00 hora local (15.00 GMT), cuando los últimos colegios electorales cerraban en la ciudad meridional de Karachi. En la jornada electoral han muerto cerca de una veintena de personas en atentados en Karachi y en diversos puntos del oeste del país, aunque no se han materializado las amenazas de los talibanes de paralizar la jornada con ataques masivos.

El ataque más cruento se produjo a media mañana cuando once personas murieron tras la explosión de un artefacto dirigido contra un candidato del secular Partido Nacional Awami en la zona de Qaidabad, en Karachi. En general, los comicios se han celebrado en un ambiente de relativa tranquilidad si se atiende al enorme nivel de violencia de las últimas semanas, y las autoridades esperan que la participación alcance un 50 %, un porcentaje que considerarían satisfactorio.