Público
Público

"Es necesario impedir que los talibanes lleguen al Parlamento"

Horia Mosadiq. Periodista afgana. La presidenta de la Fundación de Solidaridad por la Justicia presenta una campaña para excluir a los criminales de guerra de la política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando alguien se pasa 'la vida corriendo', como Horia Mosadiq (Herat, 1973), suele acabar cansándose. Por eso, esta periodista afgana, galardonada con el Premio Nacional de Defensores de Derechos Humanos de su país, decidió instalarse en Londres en 2008, a miles de kilómetros de las amenazas de muerte y de los intentos de secuestro de sus hijos. Pero ni de lejos se le pasa por la cabeza dejar de luchar por un Afganistán 'realmente democrático'.

¿Qué pretende la campaña 'Lo tienes que parar' ?

Concienciar a la ONU y a los ciudadanos de la Unión Europea para que presionen a sus gobiernos hasta lograr que dejen de apoyar a los criminales de guerra. El objetivo es que ni ellos ni los talibanes se sienten en el Parlamento tras las elecciones de septiembre. En 2005, más del 50% de los escaños fue ocupado por violadores de los derechos humanos.

¿Qué poder real tienen ahora los talibanes?

Cada vez tienen más poder. El presidente, Hamid Karzai, está haciendo malabarismos políticos. Fue capaz de negociar con los señores de la guerra y ahora hace tratos con los talibanes. La comunidad internacional lo sabe, pero sigue apoyándole. Y los afganos no lo entienden. Tenemos bastantes criminales en el poder, ¿debemos asumir que habrá más tras las próximas elecciones? Se está invitando a los violentos a volver al poder sin que haya justicia para sus víctimas.

¿Cuáles son las principales demandas de los afganos?

Democracia y seguridad. Cada vez que vuelvo a mi país veo que, a pesar de que algunas cosas han mejorado mucho desde la intervención militar de 2001, las mujeres siguen sin poder ejercer los derechos que les han sido concedidos. En el Parlamento hay un 25% de diputadas, pueden ser cantantes y presentadoras de televisión, pero no se atreven a salir de sus casas por temor a sufrir represalias de los talibanes.

Acabar con su poder fue una de las razones para invadir Afganistán.

Sí, y por eso la gente no entiende nada. Si eran tan malos, ¿por qué se les deja acceder otra vez al poder? Y si no lo eran, ¿por qué se ocupó el país y se perdieron tantas vidas y tantos recursos?

¿Deben retirarse las tropas de la OTAN?

Creo que la presencia internacional tiene un impacto positivo porque ha hecho posible que se alcancen algunos niveles de libertad. Pero debe haber una fecha límite para su retirada, aunque nunca antes de que se dé a los afganos lo que se les prometió en 2001: una verdadera democracia y derechos humanos. Conseguir que esa zona del mundo sea segura pasa por hacer que sea sostenible.

¿Qué opina de las acciones para prohibir el burka en países de Europa?

Europa es un espacio de democracia y de respeto a las libertades. Por ello, no entiendo estas prohibiciones. Yo odio el burka, es un símbolo de la represión. Me obligaban a llevarlo cuando gobernaban los talibanes y no le deseo a ninguna mujer que le impongan usarlo. Pero creo que obligar a no llevarlo puede suponer el mismo nivel de presión para las mujeres.

¿Qué debería hacerse?

Algunas mujeres no saldrán de sus casas si no les dejan cubrirse. No pongamos más presión sobre ellas. Lo que hay que hacer es darles la oportunidad de entender por qué deben dejar de usarlo.