Público
Público

Nelson Mandela, en estado crítico

El expresidente sudafricano lleva semanas internado por una afección respiratoria. Su hija mayor espera que la 'transición sea suave' cuando muera.

AGENCIAS

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, hospitalizado desde hace dos semanas por una recurrente infección respiratoria, se encuentra en 'estado crítico', según informó el domingo a última hora de la tarde el Gobierno de Suráfrica.

El mundo está pendiente de la salud de Mandela, un símbolo de la lucha contra el Apartheid y referente mundial en defensa de la libertad y los derechos civiles. Según el último parte médico, los doctores están haciendo todo lo que está en sus manos para tratar al héroe de la lucha contra el apartheid, aunque casi todo el mundo da por seguro que Mandela está a punto de morir.

Makaziwe Mandela, la hija mayor del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha afirmado que su padre, que se encuentra en un estado 'crítico', sigue recibiendo medicación y espera que la 'transición sea suave' cuando les deje, según declaró el mismo domingo en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN. 'Todos mis rezos van, como hija, a que la transición sea suave. Él está en paz consigo mismo. Ha dado tanto por el mundo que creo que él está en paz', añadió la hija.

'Los médicos no han parado de tratarlo con todas las mejores medicinas del mundo', reiteró la hija mayor de Mandela, que controla la cantidad de medicamentos que ingiere su padre. 'Él todavía abre sus ojos. En nuestra cultura, la cultura tembu, nunca dejas ir a la persona a menos que ésta te diga 'por favor, mis niños, mi familia, dejadme ir'. Mi padre no nos ha dicho eso', sostuvo Makaziwe, en respuesta a 'esa gente que quiere hablar sobre dejarle ir'. 'Todavía no hemos llegado al final. Solo Dios lo sabe', apostilló. 

La hija mayor de Mandela criticó el 'frenesí mediático' creado en torno a la salud de su padre y por 'hablar de cosas que no saben o que simplemente no entienden', en alusión al juicio social que ha surgido en torno a lo que la familia de Mandela debería hacer. 'Nunca le hemos tenido en nuestras vidas en la mejor parte de nuestros años (...) Es un tiempo sagrado para nosotros y espero que el mundo nos deje en paz de verdad y nos dejen solos', continuó Makaziwe. 'Sean éstos los últimos momentos para estar con nuestro padre o haya más tiempo, deben dejarnos tranquilos', remarcó Makaziwe Mandela.

'Sean éstos los últimos momentos para estar con nuestro padre o haya más tiempo, deben dejarnos tranquilos', dice la hija de Mandela

El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, visitaron a Mandela en la tarde del domingo y fueron informados por el equipo médico que le atiende de que en las últimas 24 horas su estado ha empeorado. 

'Los médicos están haciendo todo lo posible para que mejore su condición y garantizan que Madiba está bien cuidado y a gusto', afirmó Zuma en declaraciones recogidas en un comunicado oficial de la Presidencia sudafricana. Madiba es el nombre de clan de Mandela, con el que se le conoce popularmente en el país.

El texto confirma además que la ambulancia que trasladó a Mandela al hospital el pasado 8 de junio sufrió un problema en el motor, pero que se adoptaron todas las medidas necesarias para que esto no afectara a su estado. Los medios sudafricanos informaron de que esta avería provocó que Mandela estuviera varias horas a temperaturas bajo cero a la espera de que llegara la ayuda.

'Había siete médicos en el convoy que tenían un control absoluto de la situación en esos momentos. Tenía la atención médica de expertos. La ambulancia contaba con un equipo completo de cuidados intensivos y había un equipo de especialistas con personal especializado en cuidados intensivos y enfermeros de cuidados intensivos', prosigue el comunicado. 'Los médicos también han restado credibilidad a las noticias publicadas por los medios de comunicación sobre el supuesto infarto cardiaco de Madiba. No es cierta esa información', dijo Zuma.

Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del apartheid por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994, y en ellas contrajo la infección pulmonar, cuyas recurrencias padece ahora. Desde el pasado mes de diciembre, Madiba ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.

El también premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza. Su lucha y su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica, logradas tras cuatro décadas de dominio racista blanco, le valieron a Madiba el reconocimiento y la admiración del mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional