Publicado: 01.05.2015 09:52 |Actualizado: 05.05.2015 14:42

Nepal eleva a 6.204 el número de muertos por el terremoto

Aún hay 77 españoles sin localizar en el páis. La mayoría se encontraba en zonas rurales, donde los efectos del seísmo han sido mayores.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Soldados nepalíes buscan supervivientes en un edificio derruido de Katmandú. / Navesh Chitrakar (Reuters)

Soldados nepalíes buscan supervivientes en un edificio derruido de Katmandú. / Navesh Chitrakar (Reuters)

Más de 6.200 personas han muerto en Nepal por el terremoto que sacudió el país el pasado sábado, según el balance actualizado difundido a última hora del viernes por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior nepalí.

Las autoridades han confirmado por el momento la muerte de 6.204 personas y elevan a 13.932 la cifra de heridos, aunque se estima que esos datos están todavía lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del seísmo en las zonas más remotas del país del Himalaya. La agencia que coordina los equipos de rescate ha elevado también por encima de 250.000 el número de viviendas afectadas total o parcialmente.



"En las zonas remotas donde el terremoto fue realmente más violento el sufrimiento es mucho mayor de lo que estamos viendo en la capital"

Las autoridades han confirmado por el momento la muerte de 6.204 personas y elevan a 13.932 la cifra de heridos, aunque se estima que esos datos están todavía lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del seísmo en las zonas más remotas del país del Himalaya. La agencia que coordina los equipos de rescate ha elevado también por encima de 250.000 el número de viviendas afectadas total o parcialmente.

Sólo en la capital Katmandú, el área más accesible para los servicios de rescate y donde la ayuda humanitaria están siendo distribuida con mayor facilidad, la cifra de muertos alcanzó los 1.106, informó la Policía nepalí al diario local My Republica.

 

El principal responsable de la ONU y de la operación humanitaria en Nepal, Jamie McGoldrick, manifestó ayer a Efe en Katmandú que las víctimas del terremoto en las zonas rurales serán muy superiores a las registradas en la capital y subrayó que era "esencial" sacar la ayuda al resto del país.

"En las zonas remotas donde el terremoto fue realmente más violento el sufrimiento es mucho mayor de lo que estamos viendo aquí, además la infraestructura allí no tiene la misma robustez que aquí, así que cabe imaginar que la cifra de víctimas es mucho más alta", indicó McGoldrick.

Localizar a los españoles

Por lo que respecta a los españoles, el ministerio de Asuntos Exteriores busca a 77 españoles a los que aún no ha localizado. Se cree que muchos de ellos se encontraban en zonas rurales. Según el ministerio, preocupa especialmente la situación de 10 de esos 77 españoles, pues se encontraban en una zona muy afectada por el seísmo.

 

El seísmo ha ocasionado cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, según datos de organismos de Naciones Unidas, que estiman que son necesarios durante los próximos tres meses unos 415 millones de dólares en ayuda de urgencia, de los que ya se recibieron más de 22 millones.

El terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.