Publicado: 26.04.2015 10:31 |Actualizado: 05.05.2015 14:46

Nepal sigue temblando mientras busca supervivientes un día después de la tragedia

Una nueva réplica de 6,7 grados azota la zona devastada y provoca nuevas avalanchas en el Everest, donde todavía hay montañeros atrapados. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un hombre llora mientras camina por la calle mientras junto a una estatua de Buda dañada un día después de un terremoto en Bhaktapur, Nepal.- REUTERS / Navesh Chitrakar

Un hombre llora mientras camina por la calle mientras junto a una estatua de Buda dañada un día después de un terremoto en Bhaktapur, Nepal.- REUTERS

KATMANDÚ.- Cuando continúan las labores de rescate en Nepal tras el terremoto que ha provocado la muerte de más de 2.500 personas, la tierra no deja de temblar, y lo hace con intensidad. Un nuevo seísmo de 6,7 grados en la escala Richter a vuelto a sacudir este domingo Nepal, 24 horas después del terremoto de 7,8 grados que también dejado más de 6.000 heridos en el país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informa de que que la réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí, Katmadú, muy cerca del epicentro origninal. El movimiento telúrico se ha sentido en Nueva Delhi y en prácticamente todo el norte de la India y en Bangladesh.



Las cifras de muertos se han actualizado en los países fronterizos con Nepal y tanto India, con 62; China, con 17, y Bangladesh, con 1, aportan sus propios fallecidos a la cuenta de víctimas del que ya es el peor terremoto en una década en la región. 

Por su parte, el personal de la Embajada española en Nueva Delhi tiene localizados a un total de 227 españoles en Nepal y sigue buscando a otros 114, según el último balance facilitado por fuentes diplomáticas tras el terremoto de este sábado.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha autorizado que el Airbus 310 de la Fuerza Aérea en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se desplace el lunes dos veces hasta Katmandú para evacuar españoles desde esta ciudad hasta Nueva Delhi.

En Nepal miles de personas han pasado la noche en la calle ante el temor de que estas réplicas, que ya suman 38 desde las 6.11 GMT del sábado, derrumben más edificios dejándoles atrapados.

 

El temblor ha precipitado una nueva avalancha de nieve en el campamento base del Monte Everest, donde las labores de rescate están siendo muy complicadas. Por el momento, ya hay 22 muertos, 51 heridos y 200 alpinistas desaparecidos. Los equipos de rescate han conseguido trasladar en helicóptero a la capital nepalí, Katmandú, a 15 de estos alpinistas atrapados y heridos, aunque tras esta nueva réplica podría aumentar el número de atrapados, heridos y desaparecidos cuando ni siquiera hay una balance oficial aún.

Los miembros de un equipo de rescate japonés pone rumbo a Nepal en una entrada de salidas del aeropuerto internacional de Narita en Narita, al este de Tokio, Japón.- EFE / EPA / FRANCK ROBICHON

Los miembros de un equipo de rescate japonés pone rumbo a Nepal en una entrada de salidas del aeropuerto internacional de Narita en Narita, al este de Tokio, Japón.- EFE / EPA / FRANCK ROBICHON

El Gobierno nepalí, que considera este terremoto como el peor de los últimos 80 años ha pedido ayuda humanitaria a la comunidad internacional para atender a las víctimas.

Numerosos gobiernos y organizaciones han expresado su solidaridad con Nepal. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir a los nepalíes.

"Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia", señaló Ban en un comunicado.

El Gobierno estadounidense anunció el envío inmediato de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias tras el terremoto de Nepal.

Un equipo internacional de búsqueda y rescate del ejército chino partió ayer hacia Nepal, mientras que la India también ha enviado personal de rescate, del mismo modo que Japón también está trabajando junto a las autoridades nepalíes.

Miembros del Ejército indio se encuentran en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate y media docena de helicópteros de este país sobrevuelan la zona, según pudo constatar Efe.

Precisamente esos helicópteros están contribuyendo de manera activa al rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al seísmo del sábado y que dejan un balance de 17 muertos y 51 heridos, según indicó a Efe una fuente del Ministerio de Turismo.

La fuente agregó que 41 de los heridos "están en estado crítico", aunque no pudo precisar las nacionalidades ni el número de personas desaparecidas.

Las autoridades trabajan en la recuperación de las comunicaciones y de la electricidad, que está cortada en buena parte del Valle de Katmandú, la zona más poblada del país.

El director general de la Autoridad de la Electricidad de Nepal, Mukesh Kafle, indicó que el Gobierno se ha puesto como una de sus principales tareas la recuperación de las torres de telefonía para lo que están movilizando generadores de electricidad. Además, las autoridades han enviado cuatro helicópteros a la zona de Gorha, al noroeste de Katmandú y donde se situó el epicentro del terremoto, así como a otros lugares del valle para comprobar la gravedad de la situación.