Público
Público

Netanyahu cancela su viaje a la cumbre nuclear de Washington

Medios oficiales hebreos aseguran que su ausencia se debe a que no quiere convertirse en el centro de atención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, confirmó que no acudirá a la cumbre sobre seguridad nuclear que ha convocado Barack Obama el próximo lunes en Washington, y a la que asistrán más de 40 mandatarios de otros países.

La cancelación se interpreta en Israel como el último reflejo de la mala sintonía personal entre los dos políticos, así como del malestar general que Netanyahu no oculta acerca de la insistencia de Obama en hacer progresos en el proceso de paz con los palestinos. No obstante, en medios oficiales hebreos se daba una explicación doble a esta ausencia. Por una parte se argumentaba que Netanyahu no quiere convertirse en el centro de la cumbre y ser señalado por los países árabes como el problema por excelencia para la región debido al arsenal nuclear del Estado judío. En los años ochenta, expertos occidentales estimaron que Israel disponía de al menos 200 cabezas nucleares.

Además, fuentes oficiales señalaron que Netanyahu no ha preparado ninguna respuesta para las preguntas que Obama le formuló durante su última reunión en la Casa Blanca acerca del proceso de paz.