Diario Público
Diario Público

palestina Netanyahu elogia a Trump: "Abrirá avenidas para la paz" en Oriente Medio

"No hay nadie que apoye más al pueblo judío y al Estado judío que Donald Trump", dice el primer ministro israelí, de visita en la Casa Blanca. El presidente estadounidense asegura que los palestinos deben "deshacerse del odio"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (derecha), estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izquierda). | MICHAEL REYNOLDS (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (derecha), estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izquierda). | MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Benjamin Netanyahu ha visitado este miércoles a Donald Trump en la Casa Blanca. El primer ministro israelí elogió al presidente estadounidense: el israelí cree que el liderazgo de Trump, permitirá que "retroceda la oleada del islam radical" en Oriente Medio, lo que abrirá "avenidas para la paz" en la región.

"Bajo su liderazgo, creo que podemos hacer que retroceda la creciente oleada del islam radical y en esta gran tarea, como en muchas otras, Israel está de su lado y yo también", le dijo Netanyahu a Trump durante una conferencia de prensa conjunta antes de reunirse con él en la Casa Blanca.

"Señor presidente, al obligar a retroceder al islamismo militante, podemos aprovechar una oportunidad histórica porque, por primera vez en mi vida y en la vida de mi país, los países árabes en la región no ven a Israel como un enemigo, sino cada vez más como un aliado", agregó el líder israelí.

Según Netanyahu, ese "cambio en la región crea una oportunidad sin precedentes de fortalecer la seguridad e impulsar la paz".

"Aprovechemos juntos este momento. Potenciemos la seguridad. Busquemos nuevas avenidas para la paz y llevemos la notable alianza entre Israel y Estados Unidos a alturas aún más elevadas", añadió.

Según el diario The New York Times, Trump y sus asesores están desarrollando una estrategia para el conflicto entre Israel y los palestinos que consistiría en reclutar a países árabes suníes como Egipto y Arabia Saudí para que ayuden a extraer concesiones de las partes, una idea que encaja con las preferencias de Netanyahu.

"Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos"

Ese enfoque no es nuevo, porque los expresidentes George H. W. Bush como George W. Bush y Barack Obama intentaron algo similar, pero Israel confía en que su reciente acercamiento tácito con las potencias suníes de la región, que comparten su preocupación con Irán, allane esta vez el camino.

"Tenemos que buscar nuevas formas, nuevas ideas sobre cómo impulsar la paz. Y yo creo que la gran oportunidad para la paz viene de un enfoque regional que implique a nuestros nuevos aliados árabes para buscar la paz en general y también la paz con los palestinos", indicó Netanyahu, quien aseguró que hablaría de eso con Trump.

Netanyahu alabó además el compromiso de Donald Trump en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al asegurar que los "valores e intereses" que comparten EEUU e Israel "están siendo atacados por una fuerza malévola, el terrorismo islámico radical".

El primer ministro israelí, que ha encontrado en Trump a su primer interlocutor republicano en la Casa Blanca, elogió con firmeza al nuevo presidente estadounidense.

"No hay nadie que apoye más al pueblo judío y al Estado judío que Donald Trump", aseguró al acabar la conferencia de prensa.

La parcialidad de Trump

Por su parte, Trump dijo que los palestinos deben "deshacerse del odio" que, a su juicio, les enseñan "desde pequeños", aunque también afirmó que Israel debe mostrar "cierta flexibilidad" para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

En ese sentido, el presidente estadounidense pidió a Israel que se contenga en la expansión de asentamientos en territorios palestinos, e insistió en que le "encantaría" que se trasladase la embajada de EEUU en Israel a Jerusalén.

"Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Benjamin Netanyahu, al tiempo que aseguró que está abierto a negociar ese asunto, que ha sido durante años uno de los mayores obstáculos a la paz entre palestinos e israelíes.

"Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco"

Trump añadió algo importante: aceptará "una solución de uno o dos Estados", la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido Washington durante al menos los últimos 20 años. Desde mediados de los noventa, Estados Unidos ha abogado por la solución de dos Estados.

"Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, afirmó Trump durante la conferencia de prensa

El mandatario se pronunció así horas después de que un funcionario de la Casa Blanca pusiera en duda la solución de dos Estados que ha supuesto la base de las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos hasta ahora, al considerar que si ese enfoque "no lleva a la paz", "tal vez" haya que desecharlo.