Público
Público

Netanyahu: "Israel no tiene nada que esconder" sobre el asalto a la flotilla

El primer ministro israelí dice que su interés es que se conozca toda la verdad sobre todos los hechos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su país participará en el comité de la ONU que investigará el asalto del pasado mayo a la 'Flotilla de la Libertad' porque 'no tiene nada que esconder'.

'Israel no tiene nada que esconder. Al contrario. Está en el interés nacional del Estado de Israel asegurarse de que la verdad de los hechos de todos los eventos que ocurrieron en la flotilla salga a la luz a lo largo y ancho del mundo', indicó Netanyahu mediante un comunicado de su oficina.

La nota precisa que el jefe de Gobierno informó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que su país cooperará con el comité, que cuenta también con la aceptación de Turquía y estará encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe.

El 'sí' de Israel llega después de que Netanyahu mantuviese 'contactos diplomáticos en las últimas semanas para garantizar que se trataba de veras de un panel con un mandato escrito justo y equilibrado', precisa.

El primer ministro consultó la decisión esta mañana con el foro de siete ministros, una especie de versión reducida del gabinete de gobierno donde se analizan las principales medidas, señala el comunicado.

El comité de la ONU, cuya formación anunció hoy Ban, comenzará sus trabajos a partir del próximo día 10 de agosto y hacia mediados de septiembre someterá los resultados de sus primeras indagaciones ante el Consejo de Seguridad y el secretario general.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió hace dos meses que se abriera una investigación internacional sobre los incidentes de la llamada 'Flotilla de la Libertad', en cuyo abordaje militar por el Ejército israelí en aguas internacionales murieron ocho ciudadanos turcos y un turco-estadounidense.

Turquía se mostró hoy 'satisfecha' con el anuncio  de investigar internacionalmente el asalto israelí a la llamada Flotilla de la Libertad.

'Nuestra confianza en que el Secretario General (de la ONU) dirigirá estos trabajos de una forma provechosa es total y nosotros contribuiremos a ellos de la forma que sea necesaria', se lee en un comunicado hecho público hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Además, el gobierno turco subrayó que el hecho de que Israel haya aceptado la investigación internacional a pesar de sus anteriores negativas 'lo sitúa en la dirección correcta'.

Según el ministerio turco, esta investigación contribuirá a la 'paz' en la región y 'evitará que situaciones parecidas se repitan'.

Se espera que con esta investigación se produzca el 'esclarecimiento de los hechos' que ayuden a restablecer las antaño buenas relaciones entre Ankara y Tel Aviv, seriamente dañadas tras el abordaje del pasado 31 de mayo.