Público
Público

Netanyahu ofrecerá a Abás congelar sólo algunos asentamientos

Mañana se celebra la segunda reunión del proceso de paz. Los israelíes tienen el objetivo de seguir construyendo en Jerusalén Este

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Benjamin Netanyahu ofrecerá mañana a Mahmud Abás una prórroga de la congelación de los asentamientos en lo que será su segunda reunión del proceso de paz.

Los palestinos han amenazado con romper las relaciones si Israel no acepta esta opción, aunque la oferta de Netanyahu no será del todo clara.

Según informa este lunes el diario Haaretz, el primer ministro israelí piensa seguir la misma política de su antecesor, Ehud Olmert.

Esto no es otra cosa que prorrogar el parón pero de manera parcial, ya que los asentamientos más poblados, Ma'aleh Adumim, Gush Etzion y Ariel, seguirán expandiéndose.

Como ya pasara durante el proceso de Annapolis en 2007, apunta Haaretz, Olmert se comprometió a congelar los asentamientos en el West Bank, pero siguió desarrollando los complejos en Jerusalén Este.

El próximo día 30 vence el acuerdo contraído por Netanyahu y los mediadores estadounidenses este mismo año. El líder israelí espera que en su encuentro de mañana, Abás acepte esta propuesta como una declaración de intenciones.

En la reunión de mañana también participan Mitchell, Blair y Clinton La segunda reunión después de la cumbre de Washington del pasado día 2 se celebra este martes en Sharm el Sheikh.

A ella, además de Abas y Netanyahu, asistirán la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y el enviado especial de EEUU, George Mitchell.

Ayer, en un encuentro con el Likud, Netanyahu aseguró que Palestina debe reconocer el Estado de Israel, si quiere llegar a algún acuerdo en las negociaciones.

'Hemos llegado a la conclusión de que la única solución será la creación de dos estados para dos pueblos, pero no he oído todvía a los palestinos hablar en estos términos', dijo.