Público
Público

Netanyahu Netanyahu reitera su inocencia tras ser interrogado por la Policía por sobornos

"Quiero deciros que estoy seguro de que no habrá nada", declaró sobre el expediente 4000 o caso Bezeq, por el que fue cuestionado durante cinco horas, que investiga si recibió una cobertura positiva de la agencia Walla a cambio de favores a su propietario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. /EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió hoy su inocencia tras el interrogatorio policial de esta mañana y agradeció el apoyo a su familia de "millones de ciudadanos israelíes", dijo en un vídeo publicado en sus redes sociales.

"Quiero deciros que estoy seguro de que no habrá nada", declaró sobre el expediente 4000 o caso Bezeq, por el que fue cuestionado durante cinco horas, que investiga si recibió una cobertura positiva de la agencia Walla a cambio de favores a su propietario. El jefe de Gobierno se dirigió a los "millones de ciudadanos israelíes que expresan un apoyo tan fuerte" hacia él, su esposa y su familia: "Alegran nuestros corazones. Gracias", les dijo.

Netanyahu y su esposa fueron interrogados esta mañana simultáneamente por investigadores policiales y de la Autoridad de Valores de Israel en el caso que examina si el magnate Shaul Elovitch, dueño de la empresa de telecomunicaciones israelí Bezeq y la agencia de noticias Walla, recibió sobornos a cambio de dar una cobertura positiva de la familia del primer ministro. Los hechos investigados se produjeron entre 2015 y 2017, cuando Netanyahu ejercía el cargo de ministro de Comunicaciones, además de la jefatura del Gobierno.

Manifestantes en la entrada de la residencia de Netanyahu en Jerusalén. REUTERS/Ammar Awad

El exasesor de comunicación de Netanyahu, Nir Hefetz, y Elovitch, que continúan detenidos hasta que se revise su libertad el domingo, también prestaron hoy declaración, además de David Sharan, ex jefe de la oficina del primer ministro, según el digital Ynet.

La semana pasada también fue arrestado Shlomo Filber, exdirector general del Ministerio de Comunicaciones, que ha inculpado al primer ministro, tras firmar un pacto con la Fiscalía para ser testigo del Estado. "La investigación se lleva a cabo con la supervisión del fiscal del Estado y la aprobación del fiscal general", aclaró la Policía en un comunicado oficial sin aportar detalles del interrogatorio.

Es la primera vez que Netanyahu es interrogado en el caso 4000. Aunque anteriormente ha prestado declaración hasta en siete ocasiones en varios casos de corrupción y es considerado sospechoso por la Policía en el caso 1000, que investiga la recepción de lujosos regalos a cambio de favores, y el 2000, que estudia un intento de pacto con un periódico para recibir cobertura favorable.

Netanyahu ha negado reiteradamente todos los cargos y atribuye las "falsas acusaciones" a una "campaña de persecución".