Publicado: 03.04.2015 11:08 |Actualizado: 03.04.2015 11:08

Netanyahu protesta ante Obama por el pacto antinuclear: "amenaza la supervivencia de Israel"

El primer ministro israelí opina que el acuerdo alcanzado ayer "pavimentará" el camino de Irán hacia la bomba atómica y aventura el riesgo de acabar en "una guerra horrible".

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras una rueda de prensa en Jerusalén, el pasado 1 de abril. EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras una rueda de prensa en Jerusalén, el pasado 1 de abril. EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó al presidente norteamericano, Barack Obama, su rechazo al acuerdo sobre el desarrollo nuclear de Irán anunciado anoche y pidió que se ejerza más presión sobre el país hasta alcanzar otro pacto.

"Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán y aumentar la agresividad de Irán y el terror en Oriente Medio y más allá", acusó Netanyahu en su conversación con Obama.

Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) alcanzaron finalmente un pacto que recoge los principios para un acuerdo definitivo que ponga dentro de tres meses fin a doce años de conflicto por el proyecto nuclear del país.



Ese pacto permitiría a Irán mantener un programa nuclear muy reducido y bajo un estricto control a cambio de varios incentivos económicos y políticos en caso de que cumpla con lo acordado

"Un acuerdo basado en este borrador amenazaría la supervivencia de Israel", señaló Netanyahu, quien insistió en que la estrategia internacional sobre Irán "no bloquearía el camino de Irán a la bomba. Lo pavimentaría".

En su opinión, dicho acuerdo, "elevaría el riesgo de proliferación nuclear en la región" y de una "guerra horrible", y solicitó al presidente norteamericano elevar la presión sobre el país "hasta que se alcance un pacto mejor".