Público
Público

'News of the world' se despide pidiendo disculpas a sus lectores

Con un 'Gracias y adiós', el semanal sensacionalista británico pone fin a 168 años de vida para zanjar el escándalo de los pinchazos telefónicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La última edición del semanal sensacionalista británico News of The Word, que se despide con un 'Gracias y adiós' en su portada,  incluye una disculpa a sus lectores  por el caso de las escuchas ilegales hechas por sus reporteros a lo largo de los años para obtener exclusivas. 

El histórico rotativo, emblema de la prensa amarilla en el Reino Unido, salió hoy por última vez con una tirada doble de 5 millones de ejemplares y sin publicidad, y destinará su recaudación a organizaciones benéficas.

'Tras 168 años de historia, finalmente decimos un triste pero orgulloso adiós a nuestros 7,5 millones de leales lectores', reza el subtítulo, mientras que en la esquina superior derecha se sentencia: 'El mejor periódico del mundo 1843-2011'.

El grupo empresarial de Rupert Murdoch, propietario de la cabecera, anunció el pasado jueves su cierre para intentar zanjar el escándalo por los pinchazos telefónicos realizados a lo largo de los años por reporteros del dominical para obtener exclusivas.

En la edición de hoy, se incluye una editorial en el que se reconoce que esa práctica existió, y se pide disculpas a los lectores.

El rotativo sale con 5 millones de ejemplares y sin publicidad en sus páginas

'Simplemente, perdimos el norte. Se pincharon teléfonos y este periódico lo lamenta muchísimo', se admite en la columna de opinión.

Aunque dice que no existe justificación para esos 'vergonzosos' actos, espera que, 'cuando el escándalo se haya reparado', la historia les juzgue por sus muchos años de trabajo.

Encartado en el interior del periódico hay un suplemento de recuerdo de 48 páginas en el que se destacan algunas de las noticias y exclusivas más sonadas del rotativo, como la revelación de la existencia de partidos de críquet amañados, la muerte de la princesa Diana o campañas sociales.

En otra sección, se celebran los desnudos femeninos supuestamente 'de buen gusto' que cada semana publicaba el tabloide, con imágenes de mujeres como las cantantes Lily Allen o Beth Ditto.

'Simplemente, perdimos el norte. Se pincharon teléfonos y este periódico lo lamenta muchísimo'

En el mismo día del adiós del periódico, se espera hoy la llegada a Londres del magnate Rupert Murdoch, que debe tomar las riendas de la gestión de una crisis que amenaza con salpicar a todo su imperio de medios de comunicación.

De momento, el Gobierno ha retrasado su veredicto sobre la oferta de compra que News Corporation, el conglomerado de Murdoch, ha hecho por el canal de pago BSkyB, del que ya posee el 39% y del que aspira a adquirir la totalidad.

Murdoch continúa por su parte apoyando a la consejera delegada de News International (división británica de News Corporation), Rebekah Brooks, directora del News the world en años en que se produjeron escuchas, de quien muchos políticos han pedido ya la dimisión.

Por otra parte, el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres (MET, conocida como Scotland Yard), John Yates, expresó hoy su 'total arrepentimiento' por haber descartado en 2009 reabrir una investigación previa sobre las escuchas ilegales, al concluir que no había nuevas pruebas.

En ese momento se consideró completa una pesquisa inicial que se saldó con el encarcelamiento en 2007 del corresponsal de realeza del News of the world, Clive Goodman, y su socio el detective Glen Mulcaire.

Posteriormente hubo nuevas denuncias de famosos y personalidades de la vida pública por supuestos pinchazos de sus teléfonos pero la Policía consideró que se trataba del mismo caso sin nuevas evidencias, lo que resultó ser erróneo.

Documentos entregados por el rotativo a la Policía demuestran que las escuchas podrían haber afectado a unas 4.000 personas, e indican también que pudo haber sobornos a agentes.