Publicado: 19.05.2014 14:21 |Actualizado: 19.05.2014 14:21

El nieto del comandante de Auschwitz: "No podemos olvidar, porque la historia se repite"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nieto de Rudolf Höss, comandante en el campo de exterminio de Auschwitz, ha grabado un vídeo electoral para las Juventudes Socialdemócratas suecas en el que invita a votar en las próximas elecciones europeas y alerta contra el auge de la extrema derecha en todo el continente.  El vídeo forma parte de la campaña "Nunca te olvides de votar", lanzada estos días por esta organización política, y ha sido visto ya más de 120.000 veces en la red social YouTube.


 

Rainer Höss, cuyo abuelo fue un destacado oficial de las SS en la Alemania nazi, subraya la necesidad de no olvidar el pasado, sin importar el dolor, para evitar que vuelva a suceder. "Temo que esto se pueda repetir de nuevo. Por toda Europa se están asentando partidos de extrema derecha. Y si no hacemos nada es que no hemos aprendido nada", afirma Höss, que habla en inglés en el vídeo.

Höss resalta también que su historia familiar, de la que admite haber querido renegar en el pasado, le recuerda que no se deben dar por garantizados "ni los derechos humanos ni la democracia". Las Juventudes Socialdemócratas (SSU, por sus siglas en sueco) alertan en la presentación de la campaña contra el auge del nazismo en Europa "después de 15 años de destrucción del bienestar y del aumento de las grietas en la sociedad".

"Con nuestra iniciativa queremos recordar lo que pasó la otra vez que elegimos mirar a otro lado y qué es lo que debemos hacer para luchar contra el nazismo en ciernes", denuncian las SSU. Suecia ha registrado en los últimos meses varios incidentes violentos protagonizados por partidos de extrema derecha, que han ganado en visibilidad, lo que ha despertado un amplio debate en este país nórdico.