Público
Público

La nieve se cobra las primeras víctimas en Europa

En España, 28 provincias están en alerta por frío, nieve y vientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El temporal de nieve que azota Europa provoca ha causado más de veinte víctimas mortales y afectan gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y de carretera.

El mayor número de víctimas se ha registrado en Polonia, donde la ola de frío y las intensas nevadas de los últimos días han costado la vida a 18 personas, indigentes en su mayoría. Las autoridades polacas han reiterado su llamamiento a la población para que alerte a la policía si durante la noche observan algún mendigo a la intemperie.

En Reino Unido permanecen cerrados los aeropuertos Gatwick en las cercanías de Londres, y Edimburgo. Gatwick tenía previsto reabrir hoy tras el cierre del miércoles, pero no podrá operar hasta las 06.00 GMT del viernes por las intensas nevadas.La mitad de los servicios del Eurostar entre Bruselas y Londres se han cancelado, así como siete de los 17 servicios previstos entre Londres y París. En los aeropuertos franceses, Aviación Civil recomendó a las aerolíneas anular un cuarto de los vuelos previstos en el principal aeropuerto, el de Roissy-Charles de Gaulle.

Las fuertes nevadas de Alemania han cubierto con un grueso manto blanco a Berlín y afectan al tráfico aéreo de sus principales aeropuertos. Un portavoz del aeropuerto de Múnich anunció para esta jornada 'algunas anulaciones' y desde el aeródromo de Fráncfort comunicaron que 'se han anulado ya 40 vuelos', 25 aterrizajes y 15 despegues. La mayoría de ellos corresponden a aparatos atrapados en otros aeropuertos europeos, señalaron desde Fráncfort.

Un total de 28 provincias de doce comunidades se encuentran en alerta por nieve, temperaturas mínimas y vientos costeros, informó la Agencia Estatal de Meteorología

En Galicia, hay riesgo importante en Lugo, Ourense y Pontevedra, donde se esperan nevadas de hasta 6 centímetros de espesor.

En Cantabria, Castilla y León, Navarra y Asturias la nieve podría acumular un espesor de entre 2 y 7 centímetros, que en el caso de León podría llegar a los 12 centímetros.

En esas mismas comunidades, junto a la de Madrid, la provincia de Huesca y las de Girona y Lleida, la Aemet ha informado de que los termómetros podría marcar entre los -6 y los -9 grados centígrados.

La Rioja, País Vasco, la provincia extremeña de Cáceres y las andaluzas de Granada y Jaén, se encuentran en alerta amarilla por nevadas que pueden alcanzar los 5 centímetros, mientras que Almería lo está por vientos costeros.