Publicado: 14.05.2014 19:52 |Actualizado: 14.05.2014 19:52

Nigeria rechaza negociar con Boko Haram para liberar a las niñas secuestradas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha rechazado el trato ofrecido por el grupo islamista Boko Haram de cambiar por prisioneros a las 200 niñas secuestradas hace un mes, según declaró este miércoles el ministro británico para África. Lo hizo después de hablar con el presidente nigeriano en Abuja.

"Ha dejado muy claro que no habrá negociaciones con Boko Haram que incluyan intercambiar a las niñas por prisioneros", afirmó Mark Simmonds en una conferencia de prensa.

El grupo islamista, que tiene secuestradas a más de 200 niñas, hizo público un vídeo el pasado lunes en el que ofrecían su liberación a cambio de la de prisioneros del Gobierno de Nigeria.

Los militantes de Boko Haram, que luchan por un estado islamista, irrumpieron en una escuela secundaria en Chibok, al noroeste del país, el pasado 14 de abril, y se llevaron de allí a 276 niñas que estaban en su época de exámenes en ese momento. Algunas consiguieron escapar, pero 200 de ellas continúan desaparecidas.

El secuestro masivo ha originado una campaña social mundial bajo el hashtag de Twitter #BringBackOurGirls ("traed a nuestras chicas de vuelta"). Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Israel han ofrecido ayuda o enviado expertos a Nigeria para ayudar en la investigación y recuperación de las jóvenes.

"Gran Bretaña ha ofrecido ayuda, incluyendo aviones para vigilancia, y la oferta ha sido aceptada", aseguró Simmonds.