Publicado: 17.10.2014 17:34 |Actualizado: 17.10.2014 17:34

Nigeria y Boko Haram acuerdan una tregua y la liberación de las más de 200 niñas secuestradas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército de Nigeria y el grupo terrorista Boko Haram han acordado este viernes un alto el fuego y la inminente liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses en el pueblo de Chibok, según ha anunciado el jefe del Estado Mayor nigeriano, Alex Badeh. Aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, las autoridades castrenses ya han ordenado a todos sus soldados que cumplan con el pacto alcanzado en todas las operaciones que desarrollen.

El alto el fuego fue alcanzado en una reunión celebrada esta misma mañana en Yamena, a la que asistieron el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hassan Tukur, funcionarios del Gobierno del Chad y representantes de Boko Haram, informó Badeh. El acuerdo, que contempla un cese inmediato de las hostilidades, ha sido posible tras un mes de negociaciones, según Tukur, citado por la cadena británica BBC. Las autoridades de Chad han mediado en las conversaciones. 

Un grupo de milicianos de Boko Haram irrumpió el pasado 14 de abril en la escuela de niñas de Chibok, una pequeña aldea del noreste de Nigeria, y secuestraron  a más de 250 menores. El grupo fundamentalista, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña en Nigeria que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

El prolongado secuestro de las niñas y la respuesta del Gobierno, que llegó a atribuirse la liberación de las pocas niñas que pudieron huir por su cuenta, desató la ira de los nigerianos y las críticas de la comunidad internacional. El martes, coincidiendo con los seis meses transcurridos desde el rapto, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del palacio presidencial de Abuya.

En los últimos cinco años, los ataques de Boko Haram, principalmente contra comunidades del noreste del país, han causado la muerte de 13.000 personas, según el diario The Premium Times. El pasado mes de septiembre, el Ejército anunció por tercera vez la muerte del líder de la milicia, Abubakar Shekau, quien desmintió su fallecimiento el pasado día 2 de octubre con la difusión de un vídeo.