Público
Público

"No hay otro dios más que Alá, dejad que eso resuene en los corazones"

El sospechoso de los ataques contra el maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev publicó enlaces a páginas islámicas y otras por la independencia chechena en su perfil en una red social rusa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sospechoso de los ataques contra el maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev publicó enlaces a páginas islámicas y otras por la independencia chechena en lo que parece ser su web en una red social en ruso. Comentarios ofensivos en ruso e inglés inundaron el viernes la página de Tsarnaev en VK, una red social en ruso, después de ser identificado como sospechoso del ataque con bombas contra el maratón de Boston. La policía lanzó una intensa búsqueda de Tsarnaev, de 19 años, después de matar a su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev en un tiroteo durante la noche.

En la web, el hermano más joven se identifica como un licenciado en 2011 del Cambridge Rindge y Latin School, una escuela secundaria pública en Cambridge, Massachusetts. Agrega que fue a la escuela primaria en Makhachkala, capital de Daguestán, una provincia en Rusia que comparte su frontera con Chechenia, y dice que habla inglés, ruso y checheno. En su 'Visión del mundo' pone 'islam' y en 'Prioridad personal' señala 'carrera y dinero'. El joven ha publicado vínculos con videos de combatientes en la guerra civil siria y con páginas web islámicas con títulos como 'Mi religión es el islam' y 'No hay otro Dios más que Alá, dejad que eso resuene en nuestros corazones'.

También tiene enlaces con páginas que piden la independencia de Chechenia, una región de Rusia que fracasó en su intento de secesión después de dos guerras en la década de 1990. La página también muestra su sentido del humor respecto a su identidad como miembro de una minoría de la inestable región del Cáucaso, en el sur de Rusia, que incluye Chechenia, Daguestán, Ingusetia y otras provincias predominantemente musulmanas que han sufrido dos décadas de disturbios desde la caída de la Unión Soviética.

Un vídeo llamado 'atormentando a mi hermano' muestra a un hombre parecido a su hermano muerto Tamerlan riéndose e imitando los acentos de los diferentes grupos del Cáucaso. El joven publicó su propio chiste: 'Va un coche con un checheno, un daguestano y un ingusetio adentro. Pregunta: ¿quién conduce? Respuesta: la policía'. En otra parte de Internet, un ensayo fotográfico muestra al hermano mayor Tamerlan Tsarnaev practicando boxeo en un gimnasio. Los epígrafes lo identifican como un boxeador checheno de peso pesado que lleva cinco años en Estados Unidos. 'No tengo ni un amigo estadounidense', dice otro epígrafe, citándolo. 'No los entiendo', agrega.