Publicado: 17.03.2016 12:25 |Actualizado: 17.03.2016 12:56

"Mientras no haya un pasaje seguro para los refugiados seguiremos salvando vidas"

Proactiva, en seis meses, ha ayudado a llegar con seguridad a la costa a 143.358 personas, de las cuales 10.273 han sido rescatadas de sus embarcaciones a la deriva, 9.067 han sido socorridas en acantilados y 475 han sido rescatadas en el agua.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
La desesperación de los refugiados está latente en cada uno de los rescates. Pro-Activa.

La desesperación de los refugiados está latente en cada uno de los rescates. / Proactiva Open Arms.

MADRID.- El pasado mes de septiembre, ante la pasividad de la UE y sus dirigentes, un grupo de socorristas de Badalona se lanzaron a las aguas que rodean la isla de Lesbos (Grecia) para intentar ayudar a los cientos de refugiados que desembarcaban en el archipiélago griego. Seis meses después, Proactiva Open Arms hace balance de sus tareas de salvamento marítimo ante la mayor crisis humanitaria de los últimos tiempos.

Las cifras nunca podrán mostrar la cruel realidad que se vive, entre otros lugares, en las costas de la isla de Lesbos, pero arrojan una idea del duro trabajo de salvamento. Proactiva ha ayudado a llegar con seguridad a la costa a 143.358 personas, de las cuales 10.273 han sido rescatadas de sus embarcaciones a la deriva, 9.067 han sido socorridas en acantilados y 475 han sido rescatadas en el agua. La organización lo tiene claro: "Seguiremos salvando vidas".



Más de 153.000 personas han llegado a Europa por mar en búsqueda de asilo en 2016, a pesar de las duras condiciones meteorológicas y las trabas fronterizas. Según la Organización Internacional para las Migraciones, 456 personas han perdido la vida en el trayecto: 6 personas cada día han perdido la vida en el mar desde que empezó el año.

A través de la campaña de crowdfunding, Proactiva intentó captar los recursos necesarios para permanecer el máximo de tiempo posible en Lesbos. Según confirma la propia ONG, "gracias al éxito de la campaña y a donaciones privadas, se han incorporado 3 embarcaciones de rescate, 4 motos acuáticas, varios vehículos 4x4 y equipamiento técnico profesional, recursos necesarios para poder realizar las tareas de rescate con seguridad".

Proactiva Open Arms ha ayudado a llegar con seguridad a la costa a 143.358 personas.

Desglose detallado de las actuaciones de la ONG Proactiva Open Arms, en sus primeros seis meses en Lesbos.

El mensaje que lanza Proactiva Open Arms es claro: "mientras no haya un pasaje seguro para las miles de personas que se juegan la vida y contemos con el apoyo de la sociedad civil, seguiremos salvando vidas".