Público
Público

"No necesitamos a los políticos, porque sólo quieren enriquecerse"

Más de 12.000 afganos se suman a la página web en Facebook del Movimiento Antitalibán, contrario a la negociación con los rebeldes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todos los problemas que tenemos en Afganistán vienen derivados de las personas que conforman el Consejo de Paz que está negociando con los talibanes. Todos los males del país son culpa de ellos. Nosotros queremos la paz, pero no es una paz lo que se está negociando, sino un negocio que sólo les beneficia a ellos para que puedan seguir en el poder', asevera OmarAzziz, fundador del Movimiento Antitalibán.

Inspirados en los movimientos sociales que desencadenaron la Primavera Árabe, cuatro jóvenes afganos (tres periodistas y un estudiante de derecho) crearon en marzo una plataforma para unificar a miles de afganos que están en contra de las negociaciones que están llevando a cabo tanto el Gobierno de Hamid Karzai, presidente de Afganistán, como los mandos militares de Estados Unidos, para tender una mano a los 'talibanes moderados' y que se unan así al Ejecutivo de Kabul.

La web fue creada por cuatro jóvenes inspirados en las revueltas árabes

'En estos meses hemos conseguido que más de 12.000 personas se unan a la Plataforma que tenemos en Facebook. El grupo está formado en su inmensa mayoría por los jóvenes afganos. Nosotros somos la parte más limpia de la sociedad afgana. No necesitamos que ningún político nos apoye porque ellos sólo trabajan para su beneficio y para enriquecerse. Tenemos que ser los jóvenes los que alcemos la voz', sentencia a Público Azziz.

Este movimiento es algo excepcional en un país como Afganistán, donde el acceso a internet es un privilegio que sólo unos pocos afganos pueden tener. Por eso, con sólo 12.000 afiliados, el Gobierno de Karzai ha comenzado a tomar en serio lo que al principio catalogó como un movimiento sin importancia. 'El grupo está formado por gente de las grandes ciudades del país y por los afganos que viven en España, Turquía, Rusia o Estados Unidos', explica.

'Somos la parte más limpia de la sociedad y debemos alzar la voz', dice el fundador

La página del movimiento que está alojada en Facebook fue cancelada, 'pero la reabrimos a las 24 horas', afirma orgulloso Azziz. 'Nadie del Gobierno de Afganistán nos ha amenazado, de momento. Sé que Karzai, estando en Londres, preguntó a su auxiliar por nosotros y por nuestras intenciones. Nos hemos ganado muchos enemigos para el futuro', comenta este estudiante de último curso de Derecho mientras muestra a Público la página del movimiento.

'Se están manteniendo negociaciones de paz con los talibanes. Los ejércitos extranjeros y particularmente EEUU están llevando adelante estas negociaciones', dijo Karzai en una conferencia de prensa en la capital afgana en junio pasado, desvelando lo que era un secreto a voces: que se ha tendido la mano a los talibanes para que dejen las armas y se integren definitivamente en el Gobierno y se conviertan en unaparte activa del futuro del país centroasiático.

Azziz se muestra muy crítico con Karzai y con el proceso de paz que se está llevando a cabo en Afganistán y que pretende integrar a los insurgentes. 'Nosotros queremos que la paz regrese a Afganistán. La negociación con ellos es vital para estabilizar el país, pero los talibanes tendrían que aceptar la Constitución y nuestras leyes, respetar la libertad de las personas. Aunque estoy seguro de que no lo harán y ese será el fin. Ahora vivimos mejor que antes. Unidos. Una etnia con otra, pero si ellos regresan al poder volveremos a una guerra civil entre hermanos y vecinos. Casa por casa. Volveremos al siglo XV', sentencia Azziz.