Público
Público

"No sabemos cómo tratar a este tipo de heridos"

El doctor Nafiz Abu Shaaban recuerda que al final de la invasión se dieron cuenta de que muchos habían sido heridos por bombas de fósforo blanco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El doctor Nafiz Abu Shaaban recuerda que sólo hacia el final de la invasión se dieron cuenta de que numerosos palestinos habían sido heridos por bombas de fósforo blanco. En el hospital Al-Shifa de Gaza, no tenían experiencia con este tipo de lesiones penetrantes y trataron a los heridos como si hubieran sufrido quemaduras ordinarias.

'Lo recuerdo perfectamente. En general, los afectados por fósforo blanco también habían sufrido otro tipo de heridas, como traumatismos diversos, y no sabíamos muy bien cómo tratarlos. Sencillamente, no teníamos experiencia porque nunca habíamos visto casos semejantes', explica el doctor Abu Shaaban.

Sólo hacia los últimos días de la invasión, algunos doctores extranjeros, que habían estado en la guerra de Líbano de 2006, comprendieron que las quemaduras de ciertos heridos eran idénticas a las que habían sufrido numerosos libaneses durante los bombardeos israelíes en el verano de 2006.

'A día de hoy, no sabemos cuáles son las complicaciones de los heridos por fósforo blanco y los seguimos tratando como a los que sufren quemaduras ordinarias. Es posible que existan estudios científicos sobre las complicaciones y sus secuelas pero yo no los conozco', apunta Abu Shaaban.

Los médicos de Al-Shifa solicitan ayuda de colegas extranjeros para determinar qué tipo de armas usó el Ejército israelí, además de fósforo blanco. Se habla del uso de uranio empobrecido y de uranio activo, entre otros, pero Israel se niega a admitir estos extremos.