Publicado: 09.10.2015 11:12 |Actualizado: 15.10.2015 20:24

Nobel de la Paz para el Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez

El Comité Nobel Noruego ensalza la contribución decisiva del Cuarteto a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la revolución de 2011.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Los cuatro líderes del Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez. REUTERS / Anis Mili

H. Abassi, secretario de la Unión General de Trabajadores Tunecinos integrada en el Cuarteto. REUTERS / Z. Souissi

COPENHAGUE.- El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez ha ganado el premio Nobel de la Paz 2015, según ha anunciado en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, y está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la patronal, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados.



Estas organizaciones, según el Comité Nobel, apostaron por un proceso político pacífico y alternativo cuando Túnez se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil y ayudaron a establecer en el país un sistema constitucional, respetando los derechos humanos fundamentales.

Primavera árabe

Túnez fue el origen de la Primavera Árabe y, en contra de lo ocurrido en otros países de Oriente Próximo y el norte de África, ha dado pasos en aras de una "transición democrática". Un "factor esencial" en este desarrollo tuvo lugar el año pasado, cuando el país celebró elecciones pacíficas que terminarían desembocando en una nueva Constitución.

El Comité Nobel Noruego ha asegurado que el Cuarteto fomentó el "diálogo pacífico entre ciudadanos, partidos políticos y autoridades" y ayudó a "construir soluciones basadas en el contexto para un amplio abánico de asuntos". Gracias a este diálogo, se pudo frenar una violencia que amenazaba con tumbar la Revolución de los Jazmines.

Para el Comité, la transición tunecina iniciada tras el fin del régimen de Zine el Abidine Ben Alí es "única" por la unidad entre movimientos laicos y religiosos y por la implicación "clave" de organizaciones e intituciones de la sociedad civil. El Comité Noruego espera que la concesión del Nobel de la Paz al Cuarteto de Diálogo contribuya a "salvaguardar la democracia en Túnez" y a servir de "inspiración" para quienes quieren promover la paz en otras partes del mundo.

El cuarteto tunecino se ha impuesto en esta edición a candidatos como el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el sacerdote católico Abba Mussie Zerai e incluso a la canciller alemana, Angela Merkel.

En España, el Instituto Catalán Internacional por la Paz, celebra la concesión del premio destacando que el Comité Nobel Noruego ha optado por un galardón al diálogo del Cuarteto, huyendo de las grandes figuras mediáticas.

El Cuarteto para el Diálogo Nacional enTúnez sucede en el palmarés a la paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, premiados en 2014 por su lucha en favor de los niños y de la educación. La lista de los últimos años incluye también a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2013); la Unión Europea (2012); Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y T. Karman (2011); Liu Xiaobo (2012) y Barack Obama (2009).

Etiquetas