Público
Público

El norcoreano Kim Yong-il prepara su sucesión

El dictador convoca para septiembre, por primera vez en tres décadas, un congreso del Partido de los Trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Soplan aires de cambio en la península coreana. El régimen comunista de Corea del Norte anunció hoy su decisión de convocar un congreso del Partido de los Trabajadores (PTC), el primero en las últimas tres décadas, con el fin de decidir la sucesión de la cúpula dirigente liderada por el dictador Kim Yong-il.

'El Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores decidió convocar para principios de septiembre una conferencia del partido para la elección de su organismo dirigente', dice el comunicado de las autoridades, publicado hoy, un día después del 60º aniversario del inicio de la guerra entre las dos Coreas (1950-1953).

Las relaciones entre ambos países se hallan en uno de sus peores momentos desde que Seúl acusó a Pyongyang del hundimiento del buque militar surcoreano Cheonan el pasado 26 marzo, que provocó la muerte de 46 marinos. Corea del Norte desmintió estar detrás del ataque.

El incidente del Cheonan ha provocado que las dos Coreas regresen al peor momento de sus relaciones desde que firmaron el armisticio de 1953. Seúl ha llevado el caso a la ONU y está pendiente de que se aprueben nuevas sanciones contra el Norte. Sin embargo, China, miembro permanente del Consejo de Seguridad y, por tanto, con derecho a vetar cualquier resolución, no ha condenado el ataque. Pekín es el principal aliado político y comercial de Pyongyang y teme que un aumento de la inestabilidad en Corea del Norte provoque una avalancha de refugiados norcoreanos en su territorio.

Los analistas piensan que Pekín tiene un peso estratégico a la hora de llevar a cabo con éxito el proceso de sucesión de Kim Yong-il, de 68 años y cuyo estado de salud es muy débil. El candidato más favorable es su hijo menor, Kim Yong-un, de 27 años, quien en los últimos meses ha acompañado a su padre, en el poder desde 1994, en diversos eventos oficiales. Oficialmente, la decisión de convocar el congreso responde a 'las nuevas necesidades' del PTC.

La noticia sobre la posible sucesión del régimen norcoreano se produce poco después de que EEUU instara a Corea del Norte a detener 'las acciones que puedan aumentar la tensión en la región'. Seúl comunicó hace unos días sus sospechas de que Pyongyang puede estar preparando una nueva ronda de pruebas militares con misiles.

En mayo de 2009, Corea del Norte puso en alerta la seguridad en Asia al llevar a cabo una prueba balística con un cohete de largo alcance que violaba las resoluciones de la ONU. En respuesta a las sanciones impuestas por Naciones Unidas, Pyongyang decidió abandonar las negociaciones para su desnuclearización.