Publicado: 15.10.2014 10:18 |Actualizado: 15.10.2014 10:18

Noruega manda a sus mujeres a la mili

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Noruega se ha convertido en el primer país europeo y miembro de la OTAN que introduce el servicio militar obligatorio para las mujeres. La ley aprobada por el Parlamento noruego este martes entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

"Es una decisión histórica. Estoy orgullosa de que Noruega sea el primer país que introduce estos cambios. Ahora podemos decir que los deberes de todos los ciudadanos son iguales", ha declarado la ministra de Defensa de Noruega, Ine Eriksen Soreide.

Hasta ahora las mujeres también podían incorporarse en el Ejército noruego, pero de forma voluntaria, por lo que de las 8.000 personas que cumplen el servicio militar este año, solo el 12,5% son mujeres.

La nueva ley exigirá a partir de ahora a que las mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 44 años tengan que unirse a los hombres en el servicio militar obligatorio, que dura 19 meses. La normativa se aplicará a las mujeres nacidas en Noruega a partir de 1997. 

La ministra de Defensa ha asegurado que la normativa supone un paso más hacia la igualdad plena en un país en el que las mujeres ya ostentan cargos de máxima responsabilidad. Por ejemplo, son mujeres la primera ministra del país, Erna Solberg, la ministra de Finanzas o las principales líderes de los sindicatos. En el proyecto de ley del Gobierno se aseguraba que "el valor fundamental en la sociedad noruega es que los derechos y deberes son independientes del género".

Pero además, con la inclusión de las mujeres en la llamada mili también se busca un incremento de los efectivos en las fuerzas armadas noruegas, debido a los conflictos abiertos en zonas como Ucrania, Siria, Oriente Medio o al brote de ébola en África. El Ejército noruego reclama cada día más especialización y profesionalidad y por eso el número de militares ha disminuido en los últimos años. Ayer, la ministra de Defensa dejó claro que entre las mujeres que hagan el servicio militar se elegirá a las "mejores y a las más motivadas" para que formen parte del Ejército de forma profesional.