Público
Público

Nueva jornada de disturbios violentos en El Cairo

La Policía egipcia afirma que la muerte de un manifestante  fue "por error" y pide disculpas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Egipto ha vuelto a vivir una nueva jornada de disturbios entre la Policía y los manifestantes.

Los choques han estallado cuando las fuerzas de seguridad han disparado gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados frente a la sede del Parlamento a pocos días de las elecciones en El Cairo, Alejandría y otras zonas. Los comicios comenzarán el próximo lunes, aunque no terminarán hasta inicios de enero debido a las numerosas etapas del proceso.

En un momento dado, un vehículo policial ha dado marcha atrás atropellando a dos ciudadanos. 'Uno de ellos, de 21 años, ha muerto y otro ha resultado herido', ha dicho el director del hospital cairota de Al Munira, Mohamed Shauki, en unas declaraciones a la agencia oficial de noticias Mena.

El enfrentamiento ha ocurrido después de que un grupo marchase hacia el Parlamento para protestar contra el nombramiento como nuevo primer ministro de Kamal Ganzouri, quien también ostentó ese cargo durante el Gobierno del derrocado Hosni Mubarak.

La Policía egipcia ha pedido disculpas por la muerte del joven y ha declarado que fue un error de los camiones que iban de camino al Ministerio de Interior para relevar la guardia. Desde fuentes gubernamentales, han insistido en que la función de esos camiones no era en ningún caso dispersar a los manifestantes.

Mientras tanto, el ambiente es tranquilo en la plaza, donde decenas de voluntarios han limpiado los restos de la multitudinaria concentración que ayer exigió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que abandone el poder inmediatamente. Los movimientos revolucionarios propusieron entonces un gobierno de salvación nacional que estaría encabezado por el premio Nobel de la Paz y candidato presidencial Mohamed el Baradei, una opción que rechazaron las fuerzas islamistas.

Además, varios grupos convocaron una nueva manifestación contra el nombramiento de Ganzuri para mañana, mientras se espera que hoy algunos movimientos juveniles anuncien sus planes para seguir presionando a la Junta Militar, que dirige Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes estallaron a mediados de noviembre tras el desalojo por la fuerza de familiares de las víctimas de la revolución que habían acampado en la plaza Tahrir y desde entonces las protestas contra el poder militar han ido en aumento.

Más de 40 personas han muerto desde que estallaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes el pasado 19 de noviembre tras el desalojo por la fuerza de familiares de las víctimas de la revolución que habían acampado en la plaza Tahrir, lo que derivó en crecientes protestas contra el poder militar.